Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE/09
EL CONCUBINATO EN NUESTRO DERECHO DE FAMILIA
ANTECEDENTES:
En la actualidad ya no es mal visto el concubinato, como antiguamente sobre todo la mujer la cual era recriminada por tomar la decisión de vivir con un hombre sin haberse casado, como es la costumbre.
El concubinato es una de las formas jurídicas que reconoce el Código Civil para el Distrito Federal de formar lafamilia. A diferencia del matrimonio, es un hecho jurídico que produce consecuencias sin acudir al juez del Registro Civil para que sancione esa unión. Esa figura ha pasado por diferentes etapas en la historia; incluso, en la época de los romanos se consideraba a la concubina como una "poellex", es decir, una prostituta. De entonces a la fecha la ley ha recogido los hechos, les ha dado fuerza legaly hoy encontramos un concepto jurídico que determina cuándo hay concubinato y qué efectos produce. Enseguida nos referiremos a este importante hecho jurídico, que actualmente tiene tales semejanzas que se puede casi equiparar a un matrimonio.
El concubinato esta integrado por una pareja que carece de impedimentos matrimoniales, que tienen aptitud para casarse, que vive en posesión de estadomatrimonial, pero que, sin embargo, carece de motivación para celebrar su matrimonio civil. Llamándose :
Concubinario.- Hombre que tiene concubina.
Concubina.- Mujer que vive en concubinato.
CONCEPTO:
EL CONCUBINATO.- Es la unión de un hombre y una mujer, no ligados por vínculo matrimonial a ninguna otra persona. Realizada voluntariamente, sin formalización legal para cumplir los finesatribuidos al matrimonio en la sociedad. Es un matrimonio de hecho. (1).
Dic. Rafael Pina Vara. Pág. 178. CAUSAS DE LA UNION EXTRACONYUGAL
Las causas por las cuales se da el concubinato en nuestro país:
*Económicas. En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato.
En los sectores de menores ingresos, puede suponerse queexiste una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vinculo familiar regularmente organizado, prefiriéndose, en su reemplazo, el mantenimiento de uniones extraconyugales, aunque sean estables, pero que no crean cargas ni obligaciones de base legal.
A esta causal sólo puede oponerse una transformación económica que de al hombre de trabajo, no solo una mayor participación enla riqueza, sino también una mayor seguridad sobre su futuro.
*Culturales. Se señala como causa de la unión extraconyugal, la falta de desarrollo educacional.
Pero las mejores enseñanzas no podrán hacer disminuir apreciablemente las uniones extramatrimoniales, si no van acompañadas de soluciones que aseguren al hombre la solidez económica necesaria para organizar una familia sin angustias nitemores.
NATURALEZA JURIDICO

El Código Civil vigente para el Distrito Federal, a diferencia de los de la mayoría de los estados del país, ordena en el artículo 291 Bis lo siguiente: "La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un períodomínimo de dos años, que preceden inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.
No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.
Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandardel otro una indemnización por daños y perjuicios".
Del articulo anterior se destacar que el concubinato no es tener una amante o tener dos esposas; la ley exige que tanto él como ella sean solteros y además que no exista alguna razón legal que impida casarse, si ese fuera el caso. Entre los impedimentos establecidos por la ley destacan el parentesco por
El código señalado establece que...
tracking img