Concubinato

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
I. EL CONCUBINATO.

A. INTRODUCCION.

La sociedad mexicana en general, es una sociedad conservadora, la cual se encuentra constituida principalmente sobre las bases del matrimonio, como una institución jurídica protegida y reconocida por la ley. Es también catalogada como la forma idónea para constituir una familia (requisito básico de una sociedad).

El concubinato se ha ido extendiendoenormemente en todo el país y éste lo ha adoptado como un método de matrimonio “a la ligera” sin necesidad de recurrir a lo civil ni lo religioso.

Por consiguiente en el Estado de Oaxaca, en el Artículo 143 de su Código Civil señala: “…El Estado procurará por todos los medios que estén a su alcance que las personas que vivan en concubinato contraigan matrimonio. Para la realización de estefin, que es de orden público, se efectuarán campañas periódicas de convencimiento.

Ante esta situación, el trabajo que a continuación se expone, tiene el propósito de disipar algunas dudas que pudieran tenerse en relación al tema, por consiguiente se hará énfasis en aspectos que consideramos importantes como: la evolución histórica del concubinato, sus características, derechos y obligaciones asícomo la disipación del mismo.

B. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

a. EL CÓDIGO HAMMURABI.

El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En este código el Rey Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para “fomentar el bienestar entre las gentes”, fue creado en el año 1760 a.C. en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de laLey del Talión a casos concretos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración de Justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabipierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.

Este Código consta de 3 partes: la 1/a.: relata las hazañas del rey hammurabi.; la 2da parte contiene 282 disposiciones legales relacionados al comercio, contratos, matrimonios, robos, homicidios, etc., y la 3ra parte: son himnos, cantos y rezos.

Contenido jurídico.

Las leyesdel Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

* la jerarquización de la sociedad: existen 3 grupos: los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.
* los precios: los honorarios delos médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
* los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
* la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les cause la muerte es condenado a la pena de muerte.
* el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelaral rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
* las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechosde los esclavos,homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

Con respecto al concubinato señala:

Ley 137: Si uno ha repudiado una concubina (suggetum) que le dio hijos o una esposa de primera clase, que le dio hijos, a esta mujer se le dará una dote y parte del campo, del huerto y de los bienes muebles, y ella criará a sus hijos. Cuando los haya criado, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS