CONCUBINATO

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
GENERALIDADES SOBRE ELDERECHO FAMILIAR.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS

Este tema es planteado con la finalidad de acreditar en un momento en que los contrayentes estén unidos, teniendo una obligación y no descuidar de sus familias, el Registro Civil, legalmente no reconoce con un documento oficial del reconocimiento del concubinato, en la actualidad no se ha expedido ninguna acta oconstancia del concubinato, situación que demanera legal se inicia un juicio de jurisdicción voluntaria para expedir una acta del concubinato, mediante un juicio.
Pretendiendo ser mas viable a la sociedad, adquirir una acta del concubinato es asi en el Estado y en la región ninguna institución del Registro Civil, no se encuentra facultado para expedir una acta del concubinato.

OBJETIVOComo parte del objetivo de esta investigación, es la de proponer QUE SE OTORGE UN CERTIFICADO CONCUBINARIO por parte del Registro Civil, a fin de que se conceda validez a esta unión marital de concubinato, ya que al igual que el matrimonio se le debe de reconocer como la base del crecimiento de la familia.



JUSTIFICACION
En la sociedad es un complejo de leyes, porque las leyes han de seraplicables o proyectarles sobre la realidad social concreta de un determinado pueblo, la característica en la unión de una mujer y un hombre ambas partes tienen la obligación de reunir requisitos para poder obtener el reconocimiento del concubinato, el registro civil, como una institución, tiene como finalidad de salvaguardar las obligaciones,


DELIMITACIONMARCO TEORICO
ANTECEDENTE DEL DERECHO FAMILIAR
El Derecho Romano es la doctrina racional o ciencia que elaboraron los juristas de la antigua Roma, especialmente durante la época clásica (130 a.C a 230 d.C.).

En Roma era muy distinto al nuestro en actual. Para los romanos la familia era un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o pater familias. Esta institución no semantuvo inalterada sino que fue evolucionando y ya en época Justiniano se acercó a nuestro concepto actual. Estaba formada por:
a) Pater familias. No tenía que se padre en el sentido biológico. Cuando se alude a pater familias se hace referencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El pater familias es sui iuris.
b)
b) Filii familias. Tampoco tienen que ser hijos ensentido biológico porque dentro de la categoría de filii familias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por se alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos.
Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es laagnatio.
Situación jurídica de la mujer; la mujer, soltera o casada, puede ser sui iuris, si no está sujeta a la potestad de su padre, ni de su suegro o de su marido. Tiene entonces plena capacidad jurídica, pero para actuar en la vida jurídica requería de un tutor que autorizara los actos que afectaban su patrimonio. La tutela perpetua de las mujeres prácticamente desaparece hacia el siglo II d.C.ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONCUBINATO
La denominación del concubinato nace en el derecho romano para designar la unión de una pareja cuyos miembros viven como esposos pero que por la falta de connubio o debido a consideraciones políticas no podían o no querían celebrar justae nuptiae, Los hijos nacían sui juris, ya que el concubinato no creaba parentesco con el padre.Asímismo, llego aconsidéresele como un matrimonio de rengo inferior, inaequale conjungium, en el que no debía haber affection maritales, pues al no referirse formalidad alguna para constituir el matrimonio sine manus, lo único que en los últimos tiempos lo distinguió de éste fue la intención. Tanto en el concubinato como en el matrimonio, sine manus, La mujer permanecía en la familia de su pater y no con la de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS