Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concubinato

Acto jurídico reconocido por el sistema normativo como generador de efectos de derecho, en virtud del cual un hombre y una mujer libres de matrimonio, sin impedimentos dirimentes no dispensables, deciden hacer vida en común, de manera seria, no interrumpida, estable y permanente, a fin de constituir una familia, pero sin cumplir con determinadas formalidades, ni requisitoalguno de inscripción en el Registro Civil. **Dr. Flavio Galván Rivera**

Concubinato deriva de la raíz latina Concubinatus que significa trato o vida marital de un hombre y una mujer, en Roma era considerado un matrimonio de categoría inferior, pero no era deshonroso porque la prole tenía un padre cierto. Se reputa como una unión o institución ilícita al determinar la Iglesia católica que elmatrimonio era un sacramento y la forma moral y legal de formar la familia, por estas ideas no se encontraba regulado desde el Código de Veracruz de 1827, hasta pasar muchos códigos y regularse por primera vez como una forma peculiar de formar la familia en el Código Civil de 1928 que entro en vigor hasta 1932.

Características del concubinato

1ro. Es un acto jurídico. Porque hayuna manifestación de la voluntad con la intención de producir consecuencias de derecho. Artículo 1803 CCDF consentimiento expreso o tácito
2do. Edo civil. Los concubinos deben ser solteros, no se configura por alguna circunstancia si están casados.
3ro. Ausencia de impedimentos dirimentes no dispensables entre los concubinos. 1) Los concubinos deben tener la capacidad y aptitud jurídicapara unirse en concubinato de forma licita.
2) Ninguno de los concubinos debe tener ningún impedimento para contraer matrimonio, si las partes quisieran casarse lo harán, pues el concubinato no tiene como finalidad salvar ilicitudes, delitos o indignidades, sino constituir una comunidad de vida (artículo 156 CCDF).
4to. Decisión libre de hacer vida en común, de manera seria, no interrumpida,estable y permanente a fin de constituir una familia, no es una convivencia temporal para poner a prueba la relación. Artículo 291 BIS establece un término especifico de 2 años o bien que se tenga cuando menos un descendiente.
5to. No es necesario cumplir con determinadas formalidades, ni con requisito alguno de inscripción en Registro Civil. ***característica fundamental***

Ley para lafamilia del Estado de Hidalgo, artículo 145 relativo a la inscripción del concubinato, que indica que los concubinos pueden solicitar la misma de manera conjunta o por separado.


Disposiciones jurídicas específicas

Artículo 291 BIS in fine
Si una persona tiene varias uniones concubinarias, ninguna es concubinato pero si las concubinas realizaron esta unión de buena fe, puededemandarse una indemnización por daños y perjuicios.

Efectos del concubinato
Artículo 291 TER. Regirán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes a la familia en lo que fueren aplicables (en principio se aplican todas las reglas del matrimonio al concubinato).

Alimentos
Artículo 291 CUARTER. El concubinato genera derechos y obligaciones alimentarios entre losconcubinos. Al cesar la convivencia, la concubina o el concubinario que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato. No podrá reclamar alimentos quien haya demostrado ingratitud o viva en concubinato o contraiga matrimonio.


Disposición expresa
Artículo 301 CCDF.La obligación de dar alimentos es reciproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.
Artículo 302. Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos, los concubinos en los mismos términos. En relación con el 292 CUARTER

Artículo 291 QUINTUS. Principios
1. El concubino que carezca de ingresos o no tenga bienes suficientes para su sostenimiento tiene derecho a...
tracking img