concubinato

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
NOCIONES HISTORICAS Y DERECHO COMPARADO SOBRE DERECHO CIVIL
La clasificación de los ordenamientos jurídicos civiles contemporáneos es materia donde no hay acuerdo unánime y, posiblemente, además, no lo habrá nunca ya que cualquier clasificación de los mismos es en pare arbitraria. Sin embargo, podemos afirmar que entre esos Derechos Civiles contemporáneos pueden distinguirse dos sistemas muyimportantes: el sistema occidental y el sistema soviético, diferenciados netamente por la ideología que los inspira. Al lado de esos sistemas existen otros tales como el derecho musulmán, hindú, etc.
A los efectos del estudio del Derecho Civil venezolano, interesa resaltar el Sistema Occidental, en el cual se distingue el Sistema Angloamericano basado en el Common Law y por otro lado los demásderechos occidentales basados en el Civil Law, llamado también Derecho Continental, grupo de Derecho Romano o grupo de Derecho Francés.
El Common Law es la forma de denominar el Derecho vigente en Inglaterra, y en un sentido más amplio significa el derecho tradicional que rige en los países anglosajones, que se interpreta con la mentalidad política y cultural diferente a los países europeos y porconsiguiente a los cuerpos legales y Códigos de raíz romana que implica la honda latina y católica.
Dentro del Civil Law se pueden distinguir entonces a los países latinos que se basan en el Código Civil Francés y por otro lado los Derechos de los países germánicos basados en el Código Civil Alemán.
El Derecho Civil Venezolano pertenece al Civil Law, específicamente a la parte de los paíseslatinos que han basado su Código Civil en el Código Civil Francés.
CODIFICACIÓN
La Codificación en general: En determinados momentos los pueblos agrupan y ordenan todas sus normas jurídicas vigentes o por lo menos agrupan y ordenan todas las normas vigentes de una de las ramas de su Derecho, ello obedece, a las siguientes causas:
A. A la necesidad de facilitar el conocimiento del Derecho cuando estese encuentra contenido en una multitud de normas dispersas.
B. A la conveniencia de sustituir gran cantidad de normas casuística por un menor número de normas que establezcan principios generales.
C. A los deseos de unificación de las varias legislaciones imperantes en un estado, deseo que suele responder al movimiento de unificación política; y
D. Al propósito de introducir cambiosradicales derivados de una revolución social.
Formas de Codificación:
A. La recopilación, que es la recolección y yuxtaposición cronológica de las normas; y
B. La codificación propiamente dicha, que consiste en reunir todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del Derecho en una sola ley general y sistemática donde se fusionan las anteriores.
Las Codificaciones antiguassolían ser recolecciones de todas las leyes vigentes; las modernas suelen ser codificaciones propiamente dichas de las normas de una rama del Derecho.
VENTAJAS
Los Códigos tienen la ventaja que todas o gran parte de las normas sobre determinada rama del derecho se encuentran agrupadas en un solo cuerpo normativo, lo que facilita el estudio y aplicación del derecho.
Elaborar normas más generales parasustituir reglas casuísticas.
Ventajas políticas, como la de facilitar la unificación política y la revolución social.
Por otra parte, la revisión periódica del Código o la promulgación de leyes especiales, puede mitigar los inconvenientes señalados como desventajas
DESVENTAJAS
La codificación tiene la desventaja de no poder aprobarse de un día para otro, sino que requiere todo un proceso,que incluye en muchos supuestos el nombramiento de una Comisión Revisora o Comisión Reformadora
La codificación favorece la creencia de que el legislador es omnipotente, lo que lleva a olvidar las demás fuentes del Derecho.
Como la realidad social cambia, al poco tiempo de estar en vigencia un Código, éste viene a ser inadecuado frente a las nuevas exigencias sociales, con lo cual surgen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS