Concubinato

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Concubinato y familia en México, en relación a las obligaciones y derechos en la seguridad social.
Justificación del tema: En México, el concubinato, es decir, la unión entre un hombre y una mujer con la intención de permanecer juntos y compartir sus vidas como marido y mujer, ha existido desde hace mucho tiempo y la legislación ha intentado “adaptarse” a los procesos que modifican la concepcióntradicional de familia es así como lo concibe en su obra la Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega. (1)
En lo que respecta a la legislación del Estado de Sonora de acuerdo al Nuevo Código de Familia, se define el concubinato como: “La unión voluntaria de un hombre y una mujer, libre de impedimentos matrimoniales por vinculo no disuelto o por parentesco, con el propósito tácito de integrar unafamilia, el respeto reciproco y la mutua protección así como la eventual perpetuación de la especie” (2)
La realidad familiar nos muestra que es imposible percibir a la familia como aquella que solamente tiene su origen en el matrimonio, en virtud de que existen núcleos familiares que son creados a través de voluntades particulares, en las que no tiene injerencia un representante del Estado, y sinembargo, requieren de pro¬tección legislativa por formar parte de la sociedad. Esta necesidad de tutela jurídica, de protección del ordenamiento jurídico, constituye la preocupación central de los estudiosos del derecho, que la ha llevado a ocuparse del estudio del concubinato así, como de las obligaciones y derechos que nacen de esta figura jurídica.
¿Por qué elegir al concubinato como objeto deestudio? Para mos¬trar un panorama general de una realidad familiar mexicana, vinculándola con el estudio de los derechos: a formar una familia y el de la protección de la misma, y con un análisis legislativo de los efectos jurídicos reconocidos en las legislaciones civiles y familiares, qué es, cómo apareció y la manera en la que fue tratado, cuáles son_________________________________________________________________
(1) Concubinato y familia en México, Zúñiga Ortega Alejandra Verónica,2011
(2) Código de familia para el Estado de Sonora

los elementos característicos que lo hacen indiscutiblemente diferente a otras uniones de hecho y,precisamente por poseer este carácter, cómo puede ser com-probada su existencia. La reflexión sobre el reconocimiento de los efectos jurídicos del concubinato traería como consecuencia, entre otras cosas, consolidar la función que en la sociedad tiene la ley, ya que no sólo consiste en regular las figuras jurídi¬cas que de antaño se conocen, sino también adecuarse a la realidad social, aunque esoconlleve reconocer la existencia de entidades familiares que se opongan a la idea tradicional de originar una familia.
Se inicia el El concubinato aludiendo al periodo clásico en Roma adquiere relevancia con las leyes matrimoniales del emperador Augusto: ley Julia de Adulteriis y ley Papia Poppeae. Esta última, también llamada lex Iulia maritandis ordinibus, prohibió determinadas uniones, como entre unsenador y una liberta, y excluyó que algunas uniones con¬yugales pudieran ser iustum matrimonium. Por su parte, la lex Iulia de adulteriis cali¬ficó como delitos tres tipos de uniones sexuales: el adulterium, el incestum (unión entre parientes y afines), y el stuprum lo que favoreció la formación de uniones que no constituían matrimonios legítimos porque faltaba el requisito del connubium o laaffectio maritalis; sin embargo, eran consideradas como lícitas. Para estas leyes la concubina era solamente aquella libertina que convivía con el patrón.Sin embargo, para los siglos X y XI, los reformadores eclesiásticos pretendían eliminar al concubinato, lo que provocó, incluso, el uso de medios violentos para resistir tal intento. Entre los años 1000 y 1141 la enseñanza canónica sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS