CONCUBINATO

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TEMAS: 2.5 El Concubinato 2.5.1. Antecedentes 2.5.2. Concepto 2.5.3. Efectos jurídicos 2.5.4. Diferencia con el matrimonio 2.5.5. Diferencia con el amasiato

INTRODUCCION
La sociedad mexicana es una sociedad conservadora constituida principalmente sobre las bases del matrimonio, como una institución jurídica protegida y reconocida por la ley. Es también catalogada como la forma idónea paraconstituir una familia (requisito básico de una sociedad).
El concubinato se ha ido extendiendo enormemente en todo el país y este lo ha adoptado como un método de matrimonio “a la ligera” sin necesidad de recurrir a lo civil ni lo religioso.
Por eso esta investigación se realizo con la intención de ayudar en la solución de la duda de que es el concubinato, cuales son sus ventajas y desventajas sobreel matrimonio, la cual lleva ciertos rasgos en los que el concubinato y el matrimonio legal no se parecen pero en esta investigación tratara de equipararla para que tengan los mismos efectos y valores iguales, para que no haya trama de abuso de las leyes en cuanto al respeto de algunos valores de los concubinos.

ANTECEDENTES DEL CONCUBINATO EN MEXICO
En general, en todo el centro del país habíapoligamia, lo mismo que en Jalisco, Michoacán, y en la Mixteca y en algunas tribus de Tampico y Sinaloa. “En cambio otras tribus eran monógamas como los ópatas, los Chichimecas, los de nuevo México y en especial los de Yucatán; Landa expresamente nos dice que, aunque dejaban con facilidad a sus mujeres, nunca los Yucatecos tomaban más de una como se ha llegado en otras partes. Entre los toltecas lapoligamia se castigaba severamente.
El sistema matrimonial de los mexicanos era una especie de transacción entre la monogamia y la poligamia, solo existía una esposa legítima con aquella con la que el hombre se había casado observando todas las ceremonias, pero también había un número indefinido de concubinas oficiales que tenían su sitio en el hogar y cuyo estatuto social era de ninguna manerasujeto de burlas o de desprecio. El hombre casado o soltero, no sacerdote, podía tomar cuantas mancebas quisiera con tal de que fueran libres de matrimonio de religión. Los padres daban manceba sus hijos mientras llegaba la edad de casarlos. Para tal fin pedían a las muchachas a sus padres sin que esos consideraran deshonroso darlas, y sin que ni en éste caso, ni en el de matrimonio se exigiereigualdad de rango social confiándose lo que hemos dicho, que no había nobleza de sangre en aquellos pueblos.
Después de la conquista se presentó un relajamiento de costumbre y los hábitos entre los indígenas que crearon profunda preocupación entre los misioneros y autoridades civiles.
Las conductas y leyes familiares y sobre el matrimonio se interrumpen para la aplicación de nueva legislación, la quees de muy difícil aceptación debido a costumbre y usos inventados de los indígenas en cuanto al matrimonio y vida familiar. La poligamia es difícil de desarraigar, el concubinato; sin embargo se trata de arrancar esas costumbres, y la legislación la española, trasplantada a una tierra
de costumbres diversas. Así, durante la época colonial se aplica la legislación española y con ella lo relativoal concubinato que ya se encontraba prohibido, buscando la legalidad y la sacramentalidad de todos los matrimonios.
Llega La independencia sin haberse resuelto los problemas humanos y familiares. La legislación no comprende al concubinato, ni se habla de a los efectos jurídicos que se pueden producir entre concubinos y sus hijos. La Ley del Matrimonio Civil del 23 de julio de 1859 hacía referenciaal concubinato dentro de las causas de divorcio (artículo 21 fracc XIX) Procedía el divorcio, entre otros, por el concubinato público del marido, lo cual calificaba al concubinato como la relación sexual ilícita habida fuera del matrimonio. Los Códigos Civiles de 1870 y 1884 no hacen referencia a esta situación, como si no existiera en el país. Debido a la influencia del matrimonio religioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS