Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCUBINATO
 La denominación concubinato nace en el derecho romano (Lex Julia de adulteris) para designar la unión de una pareja cuyos miembros viven como esposos, pero que por falta de connubium o debido a consideraciones políticas no podían o no querían celebrar justae nuptiae.
 En el derecho romano se le reconocieron ciertos efectos sucesorios a la concubina y a los hijos de tal unión.Los hijos nacían sui juris, ya que el concubinato no creaba parentesco con el padre. Llegó a considerarse como un matrimonio de rango inferior, en el que no debía haber affectio maritalis, pues al no requerirse formalidad alguna para constituir el matrimonio sine manus, lo único que en los últimos tiempos lo distinguió de éste fue la intención. Tanto el concubinato como en el matrimonio sine manus,la mujer permanecía en la familia de su pater familia y no con la de su marido o concubino.
 En el derecho Canónico, al concubinato se le desconoce todo efecto y se le declara pecaminoso, excepto respecto de los hijos, a quienes mejora en su situación en relación con el padre. Para este derecho sólo producía efectos la unión celebrada ante la Iglesia.
 En el Antiguo Derecho Español, alconcubinato se le denominaba barraganía y la reglamentó Alfonso X, el Sabio en la Ley de las Siete Partidas, debido a la frecuencia con que se presentaban estas uniones irregulares
 En todos los sistemas en los que se le han reconocido determinados efectos al concubinato, éstos han sido menores que los del matrimonio, y sólo algunos lo equiparan con éste al considerarlo un matrimonio de hecho.1.1 DEFINICION
 Es la unión libre y duradera entre un hombre y una mujer, libres de matrimonio y sin impedimentos legales para contraerlo que viven y cohabitan como si estuvieran casados por dos años o más en forma constante y permanente y tengan hijos en común, aún cuanta en tal caso no hayan transcurrido los dos años.
 Para que haya concubinato, necesariamente debe haber unión de parejaestable; no puede ser sólo una camaradería fraternal o una unión de apariencia, un encuentro sexual furtivo o una serie de los mismos sin intención de cohabitar. En el código de 1928 fue la primera vez que se reguló el concubinato en el D. F.

1.2 EFECTOS EN EL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL
 En el código de 1928 fue la primera vez que se reguló el concubinato en el D. F.
 EsteCódigo Civil comenzó por considerar la necesidad de reconocer al concubinato y concederle algunos efectos, sólo respecto de la mujer y los hijos.
 Otorgaba alimentos a la concubina por testamento inoficioso
 Tenía derecho a heredar por la vía legítima
 Establecía la presunción de paternidad respecto de los hijos de concubina nacidos en ciertos términos.
 En 1974, se le otorga derecho aalimentos al concubino
En 1983, se otorgó derecho al concubino para heredar por la misma vía legítima
Hoy en día el concubinato se ha equiparado con el matrimonio.
Con la Reforma de 2000, se tienen los siguientes
 EFECTOS:
 1.- Derecho a alimentos en reciprocidad
 2.- Derechos sucesorios recíprocos
 3.- Presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubina.
4.- La tutela legítima del concubinario o concubina en estado de interdicción.
 5.- Posibilidad de adoptar
 6.- Otros Derechos y Obligaciones reconocidos por la legislación de seguridad social (Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del ISSSTE, Código Penal).
 Al ser el concubinato de naturaleza informal y exigua estabilidad no es posible el divorcio u otra forma jurídica deseparación entre los concubinos.En el concubinato no hay liquidación de bienes el Código Civil para el Distrito Federal no lo prevé, por lo tanto no hay disolución de la copropiedad por la sola terminación del concubinato.
 El artículo 294 del CCDF, dice que el parentesco por afinidad se adquiere no sólo por matrimonio de derecho sino, también por concubinato.


1.3 EN EL CODIGO CIVIL...
tracking img