Concucta docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué clase de conducta docente son impulsoras o inhibidoras del rendimiento escolar de los alumnos?

En las líneas que siguen intentaré plantear algunas actitudes docentes que me parecenimportantes para facilitar el rendimiento escolar, a partir de dos hechos de vida.

En una oportunidad escuché esté comentario: “Mis niños son un poquito brutos, no aprenden. Yo los tengo en ordeny bien calladitos, pero no les entra. Repito y repito, hasta le doy un golpe al que se duerme o se distrae para que aprenda, y me mato enseñando, pero no aprenden”.

Yo quedé pensativa, nodije nada…; además hacía mucho tiempo que no estaba en un ambiente escolar. Hoy, a partir de lo que voy re-aprendiendo en educación, quizás no me quedaría callada, pero sí muy pensativa…

- A miparecer, el profesor de nuestra historia, trata de imponer a sus alumnos un conocimiento sin tener en cuenta su vida personal y social; no toma en cuenta lo que sus alumnos traen como “saber” yexperiencia sobre ese tema, y sobre lo cual él podría agregar, diferenciar o cambiar los conocimientos que poseen. Los alumnos son pasivos, la educación está centrada en el profesor que enseña, quien inhibeel aprendizaje.
- Sería diferente si él tuviera en cuenta las motivaciones internas de sus alumnos, quienes podrían hablar de lo que saben acerca del tema elegido. Luego con su orientacióndialogarían las preguntas que les llevarían a un nuevo conocimiento. Esto permitiría establecer diferencias entre lo que saben de manera común y lo que están aprendiendo o descubriendo ahora. La educaciónestaría centrada en el alumno que aprende e impulsaría, motivaría un mayor rendimiento.

o En esta situación se trata de lograr un aprendizaje mecánico, repetitivo y memorístico. En otraspalabras un aprendizaje que no tiene significado. Sería distinto si su enseñanza valoraría la cultura de sus alumnos, sus experiencias cotidianas dentro y fuera de la escuela.

La semana...
tracking img