Concurrencia de acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6981 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURRENCIA DE ACREEDORES.

Presentación.

La sentencia de vista que ponemos a consideración de nuestra comunidad, es una que versa sobre el tema de la concurrencia de acreedores ante quienes un mismo deudor se ha obligado a entregar un bien inmueble a título de compra venta. En esta sentencia, se aplican los artículos 949 y 1135 del Código Civil.
Fernando Murillo Flores
Vocal TitularSegunda Sala Civil

Sentencia de Vista I.5.a

Expediente : 232-2007.
Demandante : Sociedad Conyugal: Ponce - Zavaleta.
Demandado : Sociedad Conyugal: Pérez – Surco.
Materia : Declaración de mejor derecho de propiedad.
Procede : Juzgado Mixto de Wanchaq.
Ponente : Sr. Murillo Flores.

Resolución Nº

Cusco veintiséis de octubre
de dos mil siete.

AUTOS Y VISTO: El presente procesocivil, iniciado por la sociedad conyugal: Ponce – Zavaleta, contra la sociedad conyugal: Pérez – Surco, sobre mejor derecho de propiedad.

MATERIA DE APELACIÓN: Es materia de apelación la sentencia contenida en la resolución número dieciocho, del veinticuatro de julio del dos mil siete (folio 188), que declara fundada, en parte la demanda.

PRETENSIÓN IMPUGNATORIA: Mediante escrito presentado eldiecisiete de agosto del dos mil siete, la sociedad conyugal demandada, impugna la sentencia materia de apelación (folio 200).

Escuchados los informes orales de los abogados, señores Juan P. Farfán Martínez y Rubén Adolfo Vengoa Figueroa.

FUNDAMENTOS:

1. La sociedad conyugal demandante pretende se declare que su derecho de propiedad, con relación al inmueble: Departamento B-301 de laResidencial Don Bosco, de la Urbanización José Carlos Mariátegui, del distrito de Wanchaq (folio 24), sea declarado mejor, respecto de aquél derecho de propiedad que sobre el mismo bien, también tiene la sociedad conyugal demandada. Esta sociedad conyugal limita su defensa a negar la pretensión de la demandante (folio 68)

2. La forma de cómo adquirió el derecho de propiedad sobre el bien, la sociedadconyugal demandante:

2.1. El tres de de mayo del dos mil cuatro, la sociedad conyugal: Ponce - Vargas (formada por los señores Víctor Alfredo Ponce Gálvez y María Nélida Vargas de Ponce, padres del demandante Víctor Eduardo Ponce Vargas), celebraron un contrato de compra venta, del Departamento B-301 de la Residencial Don Bosco, de la Urbanización José Carlos Mariátegui, del distrito deWanchaq, adquiriéndolo de la empresa V&V Ingenieros Generales SRL.

En este mismo contrato, en el que participa Víctor Eduardo Ponce Vargas, sus padres, el matrimonio compuesto por Víctor Alfredo Ponce Gálvez y María Nélida Vargas de Ponce, le transfirieron la propiedad a título de anticipo de herencia.

2.2. En concreto, el derecho de propiedad de la sociedad conyugal demandante, propiamente deVíctor Eduardo Ponce Vargas, fue adquirido, para el análisis del presente caso, en el momento en que sus padres adquirieron el bien en la forma descrita.

2.3. Todo lo anterior consta, en el contrato privado del tres de mayo del dos mil cuatro (minuta), elevado a escritura pública el trece de mayo del dos mil cuatro (folio 4) e inscrito registralmente el trece de setiembre del dos mil cuatro.

3.La forma de cómo adquirió el derecho de propiedad sobre el bien, la sociedad conyugal demandada:

3.1. El catorce de noviembre del dos mil tres, la sociedad conyugal: Pérez -Surco (formada por los señores Percy Adolfo Pérez Carrasco y Jerónima Surco Fuentes), celebraron un contrato de compra venta, del Departamento B-301 de la Residencial Don Bosco, de la Urbanización José Carlos Mariátegui, deldistrito de Wanchaq, adquiriéndolo de la empresa V&V Ingenieros Generales SRL.

3.2. Todo lo anterior consta, en el contrato privado del catorce de noviembre del dos mil tres (minuta), elevado a escritura pública el quince de noviembre del dos mil tres (folio 38).

3.3. Es oportuno e importante decir que la sociedad conyugal: Pérez –Surco, en el proceso civil Nº 083-2004, seguido ante el...
tracking img