concurrencia de delitos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CURSO: DERE PENAL GENERAL II
ALUMNO: RODAS RODAS LUIS EDUARDO
DOCENTE: VEGA PEREZ FRANCISCO
___________________________________________________________________________

RESUMEN DE LA LECTURA:
¨CONCURSO DE DELITOS¨

Los concursos de delitos son casos de tipos penales cuyo concurso ideal de delitos se da cuando concurre un hecho y varios delitos.
El concurso real de delitos se produceuna pluralidad de acciones y delitos: delitos en masa cuando se presenta una variedad de acciones y unidad delitos.
En torno a la ubicación sistemática se identifican dos lugares para su estudio: la teoría de delito o la teoría de la pena.
UNIDAD DE ACCIONES:
Establecer un criterio para decidir cuando existe unidad y pluralidad de acciones ha sido una tarea larga para la elaboración doctrinal.El concepto de unidad de acción está basado en el ¨ número de intervenciones musculares¨, también se ha propuesto determinar la unidad y pluralidad de acciones en base al número de tipos realizados es decir si la acción desarrollada por el sujeto resulta encuadrable en un solo tipo penal estaremos ante una unidad de acción y solo cuando está en varias descripciones estaremos ablando de unapluralidad.
Otro criterio es el óptico normativo que limita en base de datos ópticos al derecho penal para establecer la unidad y pluralidad de acciones ya que la unidad de acción como conjunto de actos físicos finalmente ordenados obedecen a un plan común de agentes, y una pluralidad es un conjunto de movimientos corporales, y encarga al derecho penal expresarlos en varios tipos legales.
Y la idea dela unidad jurídica de acción es una unidad determinada a lo jurídico penal.
SUPUESTOS DE LA UNIDAD DE ACCION
El tipo penal requiere de la realización de pluralidad de movimientos.
LOS DELITOS PEMANENTES se prolonga la consumación creándose un estado antijurídico mantenido por el agente , la ejecución del hecho doloso o imprudente puede extenderse temporalmente del modo en que se extienda laproducción del resultado sin que se pierda la unidad de infracción.
LOS DELITOS COMPUESTOS están integrados por varias conductas o que reúnen a más de un delito autónomo, ya que requieren de medios simbólicos para su realización.
LOS DELITOS IMPRUDENTES acepta la unidad de acción, aunque se origine en una pluralidad de resultados y en una multiplicidad de violaciones del deber de cuidado.
ELDELITO CONTINUADO es la relación de acciones similares u homogéneas en diversos momentos pero que transgreden el mismo tipo legal.
El delito continuado supondría una unidad real y natural de acción, el delito continuado se diferencia del delito permanente porque esté supone realizar distintos actos individuales para el mantenimiento del estado antijurídico que realiza interrumpiendo el tipolegal, así mismo el delito continuado se delimita del concurso ideal porque el primero representa una unificación jurídica de acciones que son plurales y el concurso ideal tiene como presupuesto la unidad de hecho determinado.
REQUISITOS OBJETIVOS
Se exige como limites objetivos la pluralidad de acciones, igual norma violada, unidad o pluralidad del sujeto pasivo, bien jurídico no eminentementepersonal, conexión temporal y espacial.
REQUISITOS SUBJETIVOS
Se hace necesario un dolo que comprenda la unidad de la finalidad y pluralidad de las conductas.
DELITO DE MASA:
El delito de masa es una ficción creada por la jurisprudencia del tribunal supremo español como una figura del delito continuado.
CONCECUENCIA PENAL (llamado también concurso formal)
Es la que corresponde al tipo vulnerado.Se requiere una doble o múltiple desvalorización de la ley penal: mediante la acción tiene que haberse producido una pluralidad de fracciones legales.
IDENTIDAD DEL SUJETO ACTIVO
Debe ser solo un agente el que cometa la acción única que genere la doble o múltiple desvalorización de la ley.
UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS PASIVOS
Estos afectan bienes jurídicos de manera reiterada (concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • Concurrencia
  • CONCURRENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS