Concurrencia de derechos reales, derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURRENCIA DE DERECHOS REALES

La concurrencia de derechos reales ocurría cuando varias personas tienen dominio o derecho de propiedad sobre una misma cosa no consumible. A aquí encontramos a la copropiedad, las servidumbres y el usufructo.

LA COPROPIEDAD
Es cuando varias personas ostentan el derecho de propiedad sobre una misma cosa. Podía originarse por VOLUNTAD de los copropietariosy era llamada copropiedad voluntaria o bien por CIRCUSNTANCIAS AGENAS a la indicada como por ejemplo que la cosa les hubiese sido legada conjuntamente a varias personas, en cuyo supuesto se hablaba de comunidad incidental.
Existía un principio fundamental romano según el cual no se admitía el principio la existencia de una propiedad ejercida por varios individuos sobre la misma cosa, por lo quela propiedad sobre una cosa era exclusiva de una persona y no podía pertenecer conjuntamente a varias personas, (IN SOLIDUM) siendo solo admisible una comunidad de propiedad por cuotas ideales aparte alícuota. A quienes tenían la propiedad de dicha parte se les llamo condominios.
En cuanto al uso de la cosa cada condominio podía actuar con independencia como propietario aislado y exclusivo, perosiempre quedaba a salvo la facultad de los demás condominios para oponerse, lo que constituye el IUS PROHIBENDI. Los condominios gozaban, así mismo, del IUS ADCRESCENDI, es decir que si un condominio renunciaba a su parte alícuota, es, esta acrecía a las cuotas de los demás condominios.
Finalmente por considerarse la comunidad como un estado transitorio, los condominios podían en cualquiermomento pedir la división de la cosa común mediante los ejercicios de la llamada ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO. También existía la ACTIO FAMILIAE ERCISCUNDAE para dividir la propiedad entre coherederos.

LAS SERVIDUMBRES O SERVITUS
Las servidumbres constituyeron un derecho de reales que los propietarios de predios vecinos podían establecer voluntariamente para que un predio llamado sirviente sirviera aotro predio llamado dominante. Consistía así mismo en el poder de impedir ciertos actos al dueño predio sirviente o en la faculta de utilizar dicha cosa ajena de cierta manera.
A partir de la configuración de las servidumbres romanas, se estableció ya en el plan romano francés la concepción que el contenido de la servidumbre es la abstención del predio sirviente para tolerar ciertos casos yhechos a favor del predio dominante.
CLASES DE SERVIDUMBRES
1. SERVIDUMBRES PREDIALES RUSTICAS: Que satisfacían exigencias propias de la agricultura.
a. SERVIDUMBRE DE PASO: Que es el derecho del predio dominante para transitar por un área establecida del predio sirviente.
b. SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTOS (servitus aqueductus): Que es el derecho de hacer pasar una corriente de agua porel fundo sirviente bien por una acequia al descubierto, subterránea o por cañería.
2. SERVIDUMBRES PREDIALES URBANAS: Que solucionaban exigencias propias de los centros urbanos.
c. SERVITUS STILICIDII: Facultad de verter las aguas de lluvia del tejado del predio dominante al sirviente y sin encausarlas en conducción alguna.
d. SERVITUS FLUMINIS: Cuando la caída de las aguaspluviales sobre el fundo vecino se hace por canales u otra modalidad de conducción.
e. SERVITUS ONERIS FERENDI: Era el derecho de apoyar una construcción sobre un muro o columna del vecino.

MODOS DE CONSTITUCION
Las servidumbres podían constituirse por negocio jurídico entre el dueño de la cosa y el que va a ser titular de la servidumbre, por un acto unilateral mortis causa otorgado por elpropietario a favor de alguna persona, por prescripción adquisitiva o usucapión, porque podía adquirirse un derecho de servidumbre por su ejercicios prolongado y por último, por ley, es decir que se constituía la servidumbre por alguna causa estipulado en su ley.

EJECICIO, PROTECCION Y EXTINCION DE LAS SERVIDUMBRES
El ejercicio de la servidumbre era cuando los propietarios podían estipular...
tracking img