Concurrencia de facultades entre la federacion y los estados en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac
Campus Querétaro
Facultad de Derecho

“Concurrencia de Facultades entre la Federación y los Estados en materia ambiental”
Derecho Ambiental

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata, como su titulo lo indica, de la concurrencia de facultades en materia ambiental entre la federación y los estados.
Más adelante se analizaran aquellas atribuciones que la ley expresamentemanifiesta que podrán ser ejercitadas tanto por los estados como la federación sobre una materia determinada, la cual, en este caso es la materia ambiental.
La concurrencia de facultades se da con el fin de tener una mejor organización respecto de la conservación y protección del medio ambiente sobre determinado territorio, y se hace así para que los estados se encarguen del suyo y la federacióndel que le corresponde, aunque actualmente esa distribución no es totalmente suficiente.
La materia ambiental es un tema de gran trascendencia en la vida de las personas, tanto que se encuentra estipulada en la constitución como una garantía individual y debido a esta importancia es que debe estar prevista su regulación, preservación, conservación y protección en los 3 niveles de gobiernoexistentes.

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general del presente trabajo es demostrar la distribución de facultades en materia ambiental que la Constitución y demás Leyes especiales le competen tanto a la Federación como a los Estados pero se considera que para una mejor prevención, regulación y solución a los problemas ecológicos que se suscitan es necesario ampliar las facultades de los Estados enlo relativo a la competencia federal para una mejor coordinación y manejo de lo que ya se menciono.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Demostrar la necesidad de una reforma en la Legislación Ambiental sobre creación de mecanismos de coordinación con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos de los estados en asuntos de competencia federal.
Establecer procedimientosque permitan de una manera mas amplia la actuación de los estados en aquello relativo a la federación y además que se les confiera la capacidad necesaria para ser generadores de recursos que ayuden en la preservación del medio ambiental.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN:

a) PROBLEMÁTICA:
Es atribuida a la federación la competencia correspondiente para asuntos que afectan los interesesgenerales del país y a los gobiernos de los estados, la atención de las relaciones privadas de sus habitantes.

b) JUSTIFICACION:
Lo anterior encuentra su justificación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción XXIX-G del artículo 73, el cual es el encargado de establecer la distribución de competencias en materia ambiental.

c) HIPÓTESIS:
Debido a lo que seha dicho, es que es necesario que en esta materia se propicie la creación de procedimientos en los que se amplíen las facultades de los estados en lo relativo a lo que le compete a la federación para que así, sea posible una mejor colaboración administrativa entre estos dos niveles de gobierno en materia ambiental.

CONCURRENCIA DE FACULTADES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ENTRE LA FEDERACIÓN YLOS ESTADOS
Para efecto de este trabajo, estamos ante la existencia de dos niveles de gobierno, el federal y el estatal.
Estos a su vez tienen una serie de facultades y prohibiciones que se encuentran expresadas en la ley que le corresponden a cada uno pero a su vez también existen otra serie de facultades que ambos pueden ejercitar y a estas facultades se les conoce como concurrentes.Cuando hablamos de concurrencia de facultades nos estamos refiriendo a las conferidas a las autoridades federales pero no prohibidas a las autoridades estatales, lo que trae como consecuencia que estas sean reguladas tanto por el gobierno federal como por el de los estados. Y se va a dar cuando en la constitución se haga una asignación igual o parecida encomendada a estos dos niveles de gobierno,...
tracking img