Concurso aparente de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______________________________________________________

LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA
Capacidad del órgano de prueba

SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Naturaleza jurídica de la prueba pericial. 3.- Ofrecimiento de la pericial. 4.- Consideraciones sobre la capacidad abstracta del perito médico legista.

1.-INTRODUCCION Es común que enla práctica del derecho se presenten situaciones de hecho que se apartan de la reglamentación adjetiva. Considero que una de ellas se presenta en lo relativo a los dictámenes médicos a cargo de peritos oficiales. En esta breve exposición se abordan de manera superficial (sin entrar a discusiones de doctrina) temas vinculados con la prueba pericial, como lo es su naturaleza jurídica y losrequisitos para su ofrecimiento, únicamente para establecer las bases jurídicas del planteamiento, y finalizo realizando algunas consideraciones sobre la capacidad abstracta de los médicos legistas adscritos a la Procuraduría de Justicia.

2.- NATURALEZA JURIDICA DE LA PRUEBA PERICIAL Es conocida la polémica existente en la doctrina acerca de la naturaleza jurídica y función del perito y del dictamenpericial: a) Como genuino medio de prueba

1

____________________________________________________________

______________________________________________________

b) Como auxiliar o colaborador técnico del juzgador c) Como figura mixta, que conjunta ambos caracteres.

Por no ser la finalidad del estudio, omito ingresar al análisis de cada una de las posturas. Basta decir que, en nuestraEntidad Federativa, conforme al Título Sexto del Código de Procedimientos Penales (CPPGto.) la pericial es un medio de prueba cuyo desahogo es menester siempre que para el examen de personas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales1.

3.- OFRECIMIENTO DE LA PERICIAL. En nuestra ley adjetiva local la prueba pericial está

reglamentada en los preceptos del 208 al 227. Analicemosbrevemente los requisitos para el ofrecimiento de la pericial. a) El artículo 210 CPPGto. establece que el Ministerio Público y la defensa tendrán derecho a nombrar hasta dos peritos, a quienes el Tribunal les hará saber su nombramiento y les ministrará todos los datos que fueren necesarios para que emitan su opinión. De lo anterior se desprende que al momento del ofrecimiento, las partes debenaportar el nombre del perito o peritos que designen; sin embargo, es común la práctica de realizar la designación de perito innominado, bajo el compromiso de la parte oferente de presentarlo a la

1

Artículo 208 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato.

2

__________________________________________________________________________________________________________________

aceptación y protesta de cargo en la fecha y hora que para tal efecto señale el órgano jurisdiccional. En cuanto a la limitante del Ministerio Público y la defensa de nombrar hasta dos peritos, debe entenderse que la restricción debe ser por rama del conocimiento, tal como lo afirma el distinguido jurista Fernando Arilla Bas2, ya que en ocasiones existen causas penales en las que esmenester el desahogo de periciales relativas a diversas áreas del conocimiento (agronomía, balística, medicina, química, etc.).

b) El mismo precepto legal invocado impone la obligación a la parte oferente de presentar el cuestionario sobre el que han de pronunciarse los peritos. Y se establece el derecho de la contraparte para designar peritos y adicionar el cuestionario.

c) El artículo 211CPPGto. exige que los peritos tengan título oficial en la ciencia o arte a que se refiere el punto sobre el cual deba dictaminarse, si la profesión o arte están legalmente reglamentados. En caso contrario, permite que sean nombrados peritos prácticos. Este requisito deriva de la propia naturaleza jurídica de la prueba pericial. Como se mencionó en líneas anteriores, la pericial es un medio de prueba...
tracking img