Concurso biblico

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ABRAHÁN
La fe que es obediencia y confianza total
en Dios

Impresiona hoy más que nunca la fe de Abrahán hecha de obediencia a Dios y confianza total en su promesa en medio de las pruebas. Su obediencia y confianza está resumida en su respuesta: “Aquí estoy”. En tres ocasiones a lo largo de texto del sacrificio de Isaac, Abrahán responde a la llamada de Dios con las expresiones: “Aquíestoy, aquí me tienes”. Obedecer cuando toda va a nuestro favor resulta fácil, pero perseverar en la obediencia cuando parece que hasta Dios nos da la espalda es mucho más complicado. Abrahán no solo obedeció por la fe, sino que se mantuvo obediente en la promesa, incluso cuando Dios le pone a prueba en esa misma promesa.

1. Presentación del personaje:
El hombre en busca de Dios
Abrahán es unpersonaje bíblico de un relieve fundamental y muy importante. Cerca de dos mil millones de personas en nuestro mundo, pertenecientes a las tres grandes religiones monoteístas (judía, musulmana y cristiana) lo consideran modelo de fe y le llaman “padre de su fe”. Es una de las figuras más significativas de la historia religiosa del mundo.

De Abrahán podemos decir que fue el jeque de un clannómada que emigró desde Mesopotamia a Canaán al comienzo del segundo milenio a. C. Lo que la Biblia nos dice de él se escribió más de diez siglos después y, a pesar de ello, Israel había guardo en sus tradiciones el recuerdo de aquel hombre en el que encontraba las raíces de su fe.
La vida de Abrahán está contenida en los capítulos 12-25 del Génesis. Vemos allí una narración aparentemente continuadade su vida, su genealogía, su vocación a abandonar su tierra para vivir en itinerancia, su bajada posterior a la tierra de Canaán pasando por Siquén, Betel y Berseba, hasta afincarse en Hebrón.
Pero a nosotros lo que nos interesa no es tanto la figura histórica de Abrahán sino la persona que ha ido emergiendo en la tradición bíblica como la figura de un antepasado en la fe, como “tipo” delhombre en busca de Dios. Abrahán aparece como un modelo de confianza en el Señor y de obediencia a su palabra. Escogeremos aquí algunos de estos relatos centrales de su vida para delinear un perfil espiritual que nos sirva como un modelo del camino en la fe.

2. La Vocación de Abrahán:
“Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una grannación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición” (Gn 12,1-2)
La aventura comienza cuando Abrahán se pone a buscar una tierra y una descendencia. No tiene hijos y su mujer es estéril. Y estando en Jarán, al norte de Mesopotomia, oye la voz de Dios que le dice: “Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, tebendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición” (Gn 12,1-2).
En la vocación de Abrahán, como en toda vocación de signo religioso, es Dios quien toma la iniciativa, llama y elige. Podemos decir que la historia de Abrahán discurre al ritmo marcado por Dios. La vocación no es ningún mérito personal, sino un don generoso de Dios. Es una iniciativa de amor. Se repite constantemente en elrelato de Abrahán: “A tu descendencia daré…”. Dios le dará una tierra (Gn 12,7; 13,15). Le promete una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo o las arenas de la playa (Gn 15,5; 17,16). Hace con él un pacto, una alianza, en la que sólo Dios se compromete (Gn 15, 18ss).
¿Qué le pide Dios a Abrahán por estos dones y distinciones? Que se fíe de Él, que confíe en su palabra, que tenga fey se ponga en marcha. Abrahán no vacila en creer lo imposible y su fe alcanza recompensa; Sara, su mujer, tiene un hijo en la ancianidad: Isaac.

3. La prueba:
“Después de estos sucesos, Dios puso a prueba Abrahán. Le dijo: “¡Abrahán, Abrahán” (Gén 22,1).
Dios prueba a Abrahán, al mismo tiempo que le muestra su especial protección. Ya cerca de la tercera edad, le nació el hijo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concurs biblic
  • concurso biblico
  • preguntas concurso biblíco
  • Concurso Biblico De Moísés
  • CONCURSO BIBLICO
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS