Concurso de acreedores

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CONCURSO DE ACREEDORES
LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
Es un nuevo órgano creado por la Ley concursal que se encarga de gestionar el patrimonio del deudor, mediante intervención de las operaciones del deudor (concurso voluntario) o mediante su sustitución (concurso necesario), y a la que se le atribuyen las más importantes funciones en el concurso.
La administración concursal es nombrada por eljuez del concurso en el auto de declaración de concurso (art. 21.1.2º y 27.3 LC).
Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones
La Ley establece un amplio y riguroso catálogo de incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones para ser administrador concursal. No podrán desempeñar el cargo:
I) Quienes no puedan ser administradores de sociedades de capital.
II) Quienes hayan prestadoservicios profesionales en los últimos tres años al deudor o a personas especialmente relacionadas con éste.
III) Quienes se encuentren en alguna de las causas de incompatibilidad establecidas en el art. 51 de la Ley 44/2002.
En el caso de que existan suficientes personas disponibles en los listados de administradores concursales que tenga el juzgado, no podrán ser nombrados como tales los quehubieran sido designados para dicho cargo por el mismo juzgado en tres concurso los dos años anteriores, quienes hubieran sido separados de este cargo dentro de los dos años anteriores, ni quienes se encuentren inhabilitados por sentencia.
El nombramiento del administrador concursal acreedor no podrá recaer en una persona especialmente relacionada con el deudor, ni en un acreedor que sea competidor deldeudor.
No podrán ser nombrados administradores concursales en un mismo concurso quienes están entre sí vinculados personal o profesionalmente.
Tampoco podrá ser nombrado administrador concursal quien, como experto independiente, hubiera emitido el informe en relación con un acuerdo de refinanciación que hubiera alcanzado el deudor antes de su declaración de concurso.
Los administradoresconcursales tienen prohibido adquirir bienes y derechos de la masa activa. El incumplimiento se sanciona con la inhabilitación para el ejercicio del cargo, la reintegración a la masa del bien adquirido sin contraprestación alguna y la pérdida de su crédito.
LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO Y SUS PRESUPUESTOS
Presupuesto subjetivo: ¿Quién puede ser declarado en concurso?
Cualquier deudor, tanto personanatural como jurídica puede ser declarado en concurso.
El concurso de acreedores del deudor comerciante y no comerciante se regula con un mismo texto legal en virtud del principio de unidad e disciplina, tanto los deudores civiles como los comerciantes quedan sujetos al mismo procedimiento. Además, la nueva regulación acaba con la problemática existente en la anterior legislación concursal sobre lapérdida de la condición de comerciante.
La herencia yacente puede ser declarada en concurso siempre que haya sido aceptada a beneficio de inventario, sin responsabilidad personal de heredero por el déficit.
No podrán ser declaradas e concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de Derecho público.
Presupuesto objetivo: lainsolvencia del deudor
Se refiere a la situación económica del deudor que legitima la apertura del concurso sobre su patrimonio. Se trata de determinar:
I) Cuándo procede declarar a un deudor en concurso de acreedores.
II) Cuándo debe el deudor solicitar el expediente concursal y, en su caso
III) Cuándo pueden pedirlo los acreedores.
El presupuesto objetivo del concurso lo constituye lainsolvencia, la incapacidad objetiva del deudor de poder pagar a sus acreedores. Resulta indiferente la causa, se ha establecido un concepto unitario y general de la insolvencia.
El legislador ha buscado estimular el adelantamiento de la solicitud del concurso de acreedores. Para ello, favorece la solicitud del concurso voluntario mediante la introducción de la insolvencia inminente y se incentiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso De Acreedores
  • Concurso De Acreedores
  • Concurso de acreedores
  • El Concurso De Acreedores
  • Acreedores de garantia real en el concurso
  • El previo al concurso de acreedores
  • concurso acreedores demanda
  • Solicitud De Concurso Voluntario De Acreedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS