Concurso de acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un concurso de acreedores?
Es la figura a la que se acogen las empresas cuando son o están a punto de ser insolventes, es decir, no pueden pagar sus deudas. El concurso les permite congelarel pago de los créditos. Un equipo externo evalúa si su estrangulamiento financiero es pasajero o no.
¿Supone la desaparición de la empresa?
No. De hecho, el concurso de acreedores está pensadopara permitir su continuidad, a través de la venta ordenada de activos, por ejemplo.
¿Quién paga a los trabajadores?
La compañía, ya que el concurso, normalmente, implica que sigue operando,aunque no pague sus deudas. Si no hay fondos, la plantilla cobraría del Fondo de Garantía Salarial hasta un máximo de lo que resulte de multiplicar el doble del salario mínimo diario, sin pagas extras,por el número de días pendientes, con un máximo de 120 días.
¿Qué efecto tiene para los bancos?
La normativa del Banco de España les obliga a dotar de forma inmediata provisiones por, al menos,un 25% del crédito concedido a una empresa que declara el concurso. Ese dinero se resta directamente de los beneficios. De momento, dejarán de cobrar las cuotas de los créditos según venzan, aunqueesperan cobrar buena parte en el futuro a medida que la promotora venda activos.
¿Qué ventaja tiene el concurso voluntario?
A diferencia del llamado concurso forzoso, el voluntario (declarado ainstancias de los propietarios), permite a los gestores seguir llevando las riendas de la compañía, aunque sus decisiones pueden ser vetadas por el juez o por los administradores concursales.
¿Quiénnombra a los administradores concursales?
Lo hace un juez y normalmente son tres personas (puede ser una en casos muy excepcionales): un abogado con, al menos, cinco años de ejercicio; un auditor,economista o titulado mercantil (en todos los casos, tienen que estar colegiados), también con cinco años de ejercicio, y un acreedor.
¿Qué función tienen estos administradores?
Se encargan de...
tracking img