Concurso de conducat penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA
2º AÑO DE DERECHO
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
BARRANQUILLA
2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. RESUMEN 5
1.1. PALABRAS CLAVES 6

2. ABSTRACT 7
2.1. KEY WORDS 8

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 9

4. OBJETIVOS 10
4.1. OBJETIVO GENERAL 10
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10

5. JUSTIFICACIÓN 11

6. HIPÓTESIS 13

7. MARCOREFERENCIAL 15
7.1. ESTADO DEL ARTE O ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 15

8. MARCO TEÓRICO 17
8.1. INVESTIGACIÓN 17
8.2. RESULTADOS 24
8.3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 28
8.4. PRESUPUESTO 29
8.5. CRONOGRAMA 29

9. CONCLUSIÓN 30

10. BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tienecomo países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, quien actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Entre sus fines se encuentran:
* Facilitar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países asociados;
* El establecimiento de un arancelexterno común y la adopción de una política comercial común;
* La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
* La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Colombia hace parte de MERCOSUR con el status de Estado Asociado más no como parte integral, posición que ocupan los cuatro países que firmaron elTratado. Con la aceptación de este status, Colombia dispone de oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional.

Este acuerdo tiene como objetivo, la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolascomo industriales, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos originarios de los territorios de los estados parte.

En el siguiente proyecto de investigación se abordarán de manera sencilla, clara y explícita los aspectos relevantes sobre el acuerdo de Colombia con el MERCOSUR, su situación actual, sus beneficios y desventajas, siendo un temaimportante la situación comercial con Ecuador y Venezuela, estados asociados a esta unión aduanera.

1. RESUMEN

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, adoptando como objetivo primordial laintegración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la
coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

MERCOSUR ofrece a Colombia un mercado potencial de 216millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto cercano a los 569 mil millones de dólares, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US $74.000 millones y unas exportaciones cercanas a los US $100.000 millones durante los últimos años.

El Acuerdo de Complementación Económica No. 59  CAN - MERCOSUR crea para Colombia oportunidades de exportación en sectoresimportantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional.

Este Acuerdo tiene como objetivo, la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolas como industriales, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos...
tracking img