Concurso de conductas punibles

CONCURSO DE CONDUCTAS

Cuando con varias acciones u omisiones se comete la misma disposición penal.
Cuando con una acción u omisión se infringen varias disposiciones penales.

HomogéneoSimultáneo: Con una sola acción se infringen varias disposiciones penales al mismo tiempo.
Heterogéneo Simultaneo: Con varias acciones se cometen varias disposiciones penales al mismo tiempo.Heterogéneo Sucesivo: Con varias acciones se infringen varias disposiciones penales sucesivamente.

CONCURSO REAL O EFECTIVO REQUISITOS:

* Unidad de sujeto activo: todas las conductas punibleslas realice el mismo autor o los mismos autores
* Unidad o pluralidad de acciones u omisiones: un solo sujeto puede realizar varias acciones u omisiones.
* Pluralidad de adecuaciones típicas:un sujeto o varios sujetos con una acción o con varias acciones infringe varias disposiciones o varias veces la misma disposición penal.
* Unidad de procedimiento: un sujeto o varios sujetossean investigados en el mismo proceso es decir que se expida una sola sentencia.

CONCURSO REAL O EFECTIVO:
*Ideal o formal: Se presenta cuando un sujeto con una sola acción o un solocomportamiento infringe varias conductas punibles pero el sujeto agente tiene una sola finalidad, pero a la vez lesiona varios bienes jurídicamente tutelados (modalidad heterogénea simultánea)
*Material: sepresenta cuando el sujeto agente con una o varias acciones infringe varias conductas punibles que jurídicamente no tienen nada en común y con las cuales se lesiona varios bienes jurídicos y variasveces el mismo bien jurídico. (modalidad heterogénea simultanea y heterogénea sucesiva)
*Aparente: Apenas aparenta ser un concurso de conductas punibles es conocido como concurso ficticio oconcurso falso de conductas punibles y se presenta cuando un solo comportamiento humano de la apariencia de haber infringido a la vez varias disposiciones penales o de haberse cometido varios delitos.
tracking img