Concurso de delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso de delitos

El autor Luis Jiménez de Asúa menciona q los problemas de unidad y pluralidad de delitos dependen de la forma en que la cuestión ha sido planteada y resuelta por las legislaciones.
Para el autor Carranca los problemas del concurso derivan de la conducta reiteradamente delictuosa de un mismo agente o de los diversos resultados obtenidos a virtud de ella. La primerahipótesis es la de la unidad de la acción y resultado, lo general de esta es que siendo una la acción por constituir un solo acto u omisión, pero también porque, integrándose la acción por varios actos, se consideren todos como uno solo.
Esto ocurre en el homicidio o en las lesiones en riña, caso en que el acto se descompone en varios particulares vertebrados todos por la unidad de intención que esprivar de la vida o lesionar. El delito es siempre uno solo en el caso de unidad de acción y de resultado, hipótesis ésta la más frecuente en la realidad.
Como segunda hipótesis plantea la de unidad de acción y pluralidad de resultados: mejor conocido como concurso ideal o formal es uno el delito cuando, habiendo unidad de acción, hay pluralidad de resultados. El autor da un ejemplo sobre unaccidente automovilístico donde se provoca la destrucción de un cristal y las lesiones de una persona. La acción es, una sola, pero los resultados son plurales, por lo tanto la sanción puede ser agravada.
Menciona un ejemplo sobre el código penal de esos tiempos: “... siempre que con un solo hecho ejecutado en un solo acto, o con una omisión, se violen varias disposiciones penales que señalen sancionesdiversas, se aplicara la del delito que merezca pena mayor: la cual podrá aumentar hasta una mitad más del máximo de su duración.
La tercera hipótesis es la de la pluralidad de acciones y un solo resultado: también llamado delito continuo. Se considera para los efectos legales delito continuo aquel que se prolonga sin interrupción por más o por menos tiempo la acción o la omisión que loconstituyen.
Según el Proy. 1949 dice que es aquel en que el hecho que lo constituye se integra con acciones plurales procedentes de la misma resolución del sujeto y con violación del mismo precepto legal.
El delito continuado es una repetición de los actos criminosos constitutivos de delito distintos entre sí, pero unidos en una sola conciencia delincuente porque van dirigidos al cumplimiento de unmismo propósito criminoso.
Es curioso pero para el autor Luis Jiménez de Asúa menciona que para él el delito continuado no debe de considerarse como parte del concurso del delito, si no como un delito único, una unidad real.
Pero Carranca menciona que para acreditar una mayor peligrosidad en el agente, el delito continuado se sanciona con pena agravada en relación con el delito único en algunaslegislaciones.
El delito continuado, es distinto del permanente, pues en este consumada la infracción, momento de integración del delito, su eficacia persiste, se mantiene, es potestativo del agente hacerla cesar; momento de extinción del delito.
La cuarta hipótesis según Carranca es la de la pluralidad de acciones y de resultados: concurso real o material, puede darse la pluralidad de acciones conpluralidad de resultados. Entonces se esta en presencia de delitos diversos que dan lugar al concurso real o material. Si el sujeto no ha sido sentenciado por ninguno de ellos, procedía la acumulación siempre que alguno es juzgado a la vez por varios delitos ejecutados en actos distintos, si no se ha pronunciado antes sentencia firme, solo hay reincidencia cuando el condenado por sentenciaejecutoria dictada cometa un nuevo delito.
A mas de la pluralidad de acciones y de resultados, el concurso real o material, que da lugar a la acumulación, requiere unidad de agente, distintas acciones independientes y ausencia de sentencia forme sobre todas las infracciones acumulables, condición que subsiste cuando uno de los delitos cometidos antes de la condena por otro delito, sea descubierto o...
tracking img