concurso de delitos

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013


Unidad y concurso de delitos
Indice
1. Introducción
2. Concurso ideal
3. Concurso real
4. Delito continuado
5. Bibliografía

1. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los conceptos generales y las opiniones de diferentes autores en el tema referente al la unidad y concurso de delitos, concurso ideal, concurso real y delito continuado. Para efectos dela comprensión de cada uno de los puntos mencionados, se le ha agregado a la monografía una jurisprudencia o un caso real a cada uno de los mencionados puntos, donde se aprecia el caso en si y las resoluciones de los jueces.
Antes de desarrollar el tema quisiera decir, a manera de introducción, que el Concurso de delitos consiste en la ejecución sucesiva por el mismo individuo de diversoshechos delictuosos, ya sea de diversa o de la misma índole, pero sin que haya recaído aún sentencia condenatoria sobre ninguno de ellos.
Este concurso de delitos suele confundirse con el llamado delito continuado, pues ambos consisten en la realización de una serie de actos punibles aparentemente independientes entre sí. Pero el delito continuado es un delito único, no una serie de delitos sucesivos.Por ejemplo, un individuo se pone a sustraer leña amontonada de una leñera, para poderla para poderla transportar necesita cometer varias sustracciones, cada una de la cuales tiene los caracteres de un hurto. Sin embargo aquí hay un solo delitos porque las diversas y sucesivas sustracciones no son más que los diversos momentos en durante los que se desarrolla una sola y única resolucióncriminosa, un único delito.

Unidad Y Concursos De Delitos
FRANCISCO MUÑOZ CONDE1, inicia el estudio del concurso del delito determinando cuando hay una o varias acciones. Explica que de entrada hay que excluir la identificación entre acción y movimiento y entre acción y resultado. Una sola acción en, sentido jurídico, puede contener varios contenidos corporales ( por ejemplo , la agresión sexualintimidatoria, robo con factura, etc) o dar ocasión a que se produzcan varios resultados ( hacer explosionar una bomba causando la muerte de varias personas). Son pues otros factores que contribuyen a fijar el concepto de unidad de acción.
El primero de ellos es el factor final, es decir , la voluntad que rige y que da sentido a la pluralidad de actos físicos aislados (en el asesinato, lavoluntad de matar unifica y da sentido a una serie de actos, como comprar y cargar la pistola, asechar a la víctima, apuntar y disparar; o, en el hurto , la voluntad de apropiarse de la cosa única y da sentido a los distintos actos de registrar los bolsillos de un abrigo).
El segundo factor es el normativo, es decir, la estructura del tipo delictivo en cada caso particular. Así aunque el factorfinal que rige un proceso causal sea el mismo ( matar a alguien), alguno de los actos particulares realizados puede tener, aisladamente, relevancia para distintos tipos delictivos (así por ejemplo: la tendencia ilícita de una arma de fuego para el delito de tenencia ilícita de armas).
Y a la inversa, actos aislados, cada uno regido por un factor final distinto, pueden tener relevancia típicasolo cuando se dan conjuntamente o tener una relevancia típica en función de la regulación del hecho.

2. Concurso Ideal
Concepto.- El concurso ideal de delitos se da cuando en una sola acción u omisión se configuran uno o más delitos; es decir cuando una misma acción u omisión infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Esto se encuentra regulado en el Art. 48 denuestro Código Penal vigente: “ Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho”. Ejemplo: cuando se causan lesiones al representante de la autoridad, además de un atentado contra una persona existe una violación de los deberes de respeto y sumisión a la autoridad.
HURTADO POZO2, en su libro Manual de Derecho Penal, pone como ejemplo una jurisprudencia en relación al concurso ideal: “en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso De Delito
  • CONCURSO DE DELITOS
  • Concurso de delitos
  • Concurso de delitos
  • concurso de delitos
  • Concurso De Delitos
  • Concurso de delitos
  • Concurso de delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS