Concurso de delitos

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CONCURSO DE DELITOS.
Cuando en un delito dos tipos penales entran en consideración y uno de ellos incluye al otro a la hora de determinar la pena. En cuanto a esto se pueden dar varios casos:
• Especialidad: es cuando la norma especial contiene todos los elementos de la norma básica pero, al menos, un elemento adicional que es un fundamento especial de la punibilidad.
• Subsidiariedad: un tipopenal sólo es aplicable en defecto de poder aplicar otro, el tipo de recogida cede ante la norma primaria. Puede ser:
• Expresa: el texto legal indica que el tipo es aplicable sólo cuando no lo fuera otro más grave.
• Tácita: la relación entre un tipo penal y otro, debe ser de tal naturaleza que la relación de ambos con una única acción, no debería dar lugar a la aplicación de las reglas delconcurso ideal
• Consunción: la realización del tipo más grave incluye, por regla general, la del menos grave.
1.- Concurso aparente de tipos penales (o de leyes penales):
Concurso aparente de leyes penales, que se da cuando un mismo hecho realiza dos o más tipos, los cuales se excluyen recíprocamente, bastando la aplicación de uno de ellos para la completa valoración del hecho. Su diferenciacon el concurso ideal consiste en que en el concurso de leyes, aunque concurren varios tipos, sólo es aplicable uno de ellos, retrocediendo los otros, sin asumir significación alguna ni para la culpabilidad ni para la medida de la pena; en el concurso ideal, por el contrario, los tipos concurrentes se complementan, por lo que han de ser tomados en consideración todos ellos para la completavaloración del hecho.
Se le da este nombre a una situación en la cual son a primera vista aplicables varias disposiciones penales, pero que en realidad se rigen por una sola de ellas, quedando las otras totalmente desplazadas. En otras palabras podemos señalar que hay en la especie un sólo delito regido por una sola disposición legal.
Existen tres principios que son utilizados para descartar laaplicación de varios tipos penales en los casos de concurrencia aparente estos son:
• Principio de especialidad: este principio responde a la regla que establece que la ley especial deroga la ley general. Conforme a ello, un tipo que contiene, además de los caracteres de otro, algunos más (ej., el parricidio -CP., 80 inc. 1º- respecto del homicidio -CP., 79-), o el caso de los tipos alterados respecto detipos no alterados (ej., robo -CP., 164- y hurto -CP., 162-), o el tipo de injusto más grave respecto de otro más leve de carácter residual (generalmente contiene la fórmula si no resultare otro delito más severamente penado; por ej., las lesiones graves o gravísimas -CP., 90 y 91- respecto de las lesiones leves CP., 89). Así, la especialidad es un fenómeno que tiene lugar en razón de unencerramiento conceptual que un tipo hace del otro y que presupone una relación de subordinación entre los tipos.
Ej.:
Tipo A
(Robo simple)
Apoderamiento ilegítimo.
Cosa mueble, total o parcialmente ajena.
Con fuerza en las cosas o violencia física sobre las personas.

Tipo B
(Hurto simple)
Apoderamiento ilegítimo.
Cosa mueble, total o parcialmente ajena.

Como puede verse en estegráfico, y de acuerdo al principio de especialidad, el tipo penal de hurto resulta desplazado (o implicado) por el de robo, dado que éste último contiene, además de los elementos típicos exigidos por el hurto, otro más que altera su estructura respecto del mismo.
Lo mismo ocurre con el tipo del homicidio agravado por el vínculo (parricidio) respecto del homicidio simple; es decir, el primero de ellos esespecífico respecto del segundo. Igualmente, en el caso de las lesiones, si un sujeto agrede a otro y le provoca lesiones leves, graves y gravísimas distribuidas por su cuerpo, sólo resulta aplicable el tipo penal del art. 91 CP., ya que los otros dos resultan desplazados (o implicados) por el mismo.
Ej., Tipo A
(Homicidio calificado)
Causarle la muerte a otra persona.
Dolosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso De Delito
  • CONCURSO DE DELITOS
  • Concurso de delitos
  • Concurso de delitos
  • concurso de delitos
  • Concurso De Delitos
  • Concurso de delitos
  • Concurso de delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS