concurso de ensayos S

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


Programa: A POSTERIORI: CRITERIOS HACIA UNA NUEVA JUSTICIA

I Concurso de ensayos jurídicos: Expresiones de abogados en formación


Antecedentes

La Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, desde sus inicios, se caracterizó por formar profesionales abogados con ideas emancipadoras y revolucionarias. Muchos de ellos, fueron partícipes del proceso de independenciade Bolivia. Este prestigio ha sido sostenido a lo largo de la vida republicana de nuestro país, gracias al espíritu dinámico de muchos jóvenes, que siguieron siendo protagonistas de los principales hitos históricos, porque buscaron la construcción de un auténtico Estado de Derecho.

En este nuevo periodo, del llamado “Estado Plurinacional”, los jóvenes pretendemos aportar al debate sobre cómogenerar constructivamente a la reconducción de nuestro país, desde los enfoques intercultural, de género, de derechos, teniendo en cuenta la diversidad que caracteriza a nuestra realidad y que de alguna manera han sido recogidos en nuestro texto constitucional de 2009.

En este marco, de perspectiva y reivindicación histórica, los jóvenes estudiantes debemos ser actores responsables en el actualproceso, debido a que somos quienes, al constituirnos en receptores de formación, tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer efectiva la democracia a partir de la difusión y práctica de los valores y principios que son consustanciales a la misma, mediante la contraposición de ideas capaces de generar propuestas de solución efectivas a los viejos problemas que aquejan a nuestra Bolivia.

Enese sentido, la investigación constituye una de nuestras armas más importantes para esta lucha. El generar espacios de reflexión, de opinión y de propuesta, son fines institucionales de la Sociedad Científica de Estudiantes de Derecho (SCED) y, en esa medida, el fomentar entre nuestros pares espacios de propuesta como respuesta a nuestras problemáticas, es algo que realza los fines de nuestrosorganización estudiantil.

Justificación

En el mundo democrático, la Universidad justifica su fin institucional cuando promueve la reflexión, el debate y genera propuestas. De acuerdo al nuevo paradigma de formación superior, es su responsabilidad estar actualizada y generar aporte efectivos a la sociedad a través de la publicación de la producción científica de los estudiantes y docentes. Además,debe promover el intercambio de conocimientos de manera mucho más accesible y útil, tarea que hoy se ve enormemente favorecida por las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), sin dejar de lado, por supuesto, la forma convencional de publicación, a través de medios impresos.

Incentivar la creación de espacios donde los estudiantes tengan la posibilidad de plantear criterios,propuestas y alternativas es una inquietud de la SCED. En ese sentido, la realización de la presente actividad, está orientada a otorgar a los jóvenes de la Carrera de Derecho de la U.M.R.P.S.F.X.CH. un medio de expresión en el que sean bien recibidos sus criterios e iniciativas en el ámbito jurídico – social.

Por estas consideraciones, en el marco del presente I Concurso de Ensayos, le solicitamostener en cuenta los siguientes elementos si decide participar:

Objetivo

Promover, a nivel de los estudiantes de la carrera de Derecho de la U.M.R.P.S.F.X.CH., la producción socio-jurídica a partir del análisis de la realidad boliviana.

Público al que va dirigido

Estudiantes de la Carrera de Derecho de la U.M.R.P.S.F.X.CH.

Características de los ensayos

Cada autor/a podrá participar con unasola propuesta vinculada con los temas de esta convocatoria.
Los ensayos deberán ser productos originales, inéditos y de autoría individual.
No serán admitidas versiones provisorias ni trabajos publicados o que hayan obtenido algún premio local, nacional o internacional.
No podrán presentarse miembros de la SCED de la Carrera de Derecho al constituirse ésta institución, organizadora de esta...
tracking img