Concurso de meritos

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
EL CONCURSO DE MERITOS

CONCEPTOS GENERALES:

La ley 1150 del 2007 adoptó el concurso de méritos como modalidad de selección de contratistas y el decreto 2474 de 2008 lo reguló en dos cuerpos normativos. El primero, denominado disposiciones generales y el segundo contentivo de reglas especiales para un total de 10 asuntos así:

1. Procedencia del concurso de méritos

2. Tipos de propuestatécnica

3. Contenido del pliego de condiciones y requerimientos técnicos

4. Costo estimado de los servicios y disponibilidad presupuestal

5. Comité asesor

6. Prevalencia de os intereses de la entidad contratante, y,

7. Valoración de la experiencia del proponente

8. Selección por concurso abierto y por precalificación

9. Proceso o procedimiento de selección del concurso deméritos y,

10. Concurso de méritos para la escogencia de intermediarios de seguros.

Los numerales 1 al 7 corresponden a las disposiciones generales para el concurso y las demás son regulaciones específicas.

DISPOSICIONES GENERALES:

1. PROCEDENCIA DEL CONCURSO DE MÉRITOS:

Entre las justificaciones que tuvo en cuenta el legislador, se mencionan las de: “superar la obsolescencia de lasreglas contractuales”, construir “instrumentos legales que permitan la optimización y el uso eficiente de los recursos involucrados en la contratación”, y lograr la transparencia en la contratación de la administración pública.

A través del concurso de meritos se podrá contratar los Proyectos de Arquitectura y los servicios de consultoría

Son los contratos celebrados por las entidadesestatales referente a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnostico, pre factibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. También los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y la ejecución de diseños, planos,anteproyectos y proyectos.

• Por labores de asesoría, y de asesoría técnica de coordinación control y supervisión de que trata el No 2 del artículo 32 de la ley 80 de 1993 se entiende las llevadas a cabo con ocasión de la construcción, el mantenimiento y la administración de construcciones de edificios y viviendas de toda índole, de puentes, presas, puertos, carreteras, etc

• Adquisición debienes y servicios accesorios a la consultoriaTambién hay lugar a acudir al concurso de méritos cuando el objeto de la consultoría a contratarse se desprenda la necesidad de adquirir bienes y servicios accesorios a la misma para lo cual, la evaluación que la entidad realice de las condiciones de calidad y precio de los mismos se hará de conformidad con lo dispuesto en el decreto 2474

2. TIPOSDE PROPUESTA: TÉCNICA Y ECONOMICA

El oferente debe presentar obligatoriamente estos dos tipos de prepuesta simultáneamente ya que ambas contienen información diferente, el incumplimiento permite excluir al oferente.

a. PROPUESTA TECNICA:

Art. 55 del DEC. 2474 del 2008, Para la selección de consultores o de proyectos, la entidad definirá en el pliego de condiciones el tipo de propuestatécnica que le solicitará a los proponentes. Existen dos tipos de propuestas:

• Propuesta técnica simplificada (PTS): Se presenta cuando la entidad suministra en los requerimientos técnicos la metodología exacta para la ejecución de la consultoría, así como el plan de cargas y trabajo para la misma. En este caso la selección se podrá hacer por el sistema de concurso abierto, o mediante el deprecalificación con lista corta o lista multiusos.

• Propuesta técnica detallada: Se debe presentar cuando en los requerimientos técnicos del respectivo concurso pueda desarrollarse con diferentes enfoques o metodológicas. En este caso la selección solo podrá realizarse por el sistema de precalificación con lista corta.

Al vincular la propuesta con el procedimiento, se configuran cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO CONCURSO MERITOS
  • Procedencia De La Accion De Tutela En Concurso De Meritos
  • Concurso De Méritos
  • concurso de meritos
  • Concursos De Meritos
  • Observaciones Concurso De Meritos
  • SENTENCIA MERITO CONCURSO GERENTE ESE
  • CONCURSO DE MERITOS CON PRE CALIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS