Concurso de qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso Química |
Profesor:
* La Materia * El Átomo * Tabla Periódica |
|

2011
2011

La Materia
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
La materia posee diversas propiedades mensurables y no mensurables. Éstas se pueden dividir en dos grupos:
*Propiedades generales: no permiten la identificación de la clase de materia:

1. Extensión: Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.
2. Impenetrabilidad: Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. 
3. Inercia: Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos decontinuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.
4. Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta. 
5. Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, enuna montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. 
6. Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos. 

* Propiedades características o específicas: permiten identificar la sustancia:

1. Ductilidad: Es la facilidad para transformarse en hilos. Ejemplo: Cobre
2. Maleabilidad:Capacidad para convertirse en láminas. Ejemplo: estaño.
3. Dureza: Resistencia que opone un cuerpo a ser rayado. Un cuerpo es más duro que otro si lo raya. Para saber la dureza se usa habitualmente la escala de Mohs.
4. Tenacidad: Resistencia que opone un cuerpo a romperse. La propiedad opuesta es la FRAGILIDAD. Ejemplo: el plomo es muy tenaz y el vidrio es muy frágil.
5. Viscosidad:Propiedad de los líquidos de circular con dificultad por conductos. En caso contrario nos referimos a FLUIDEZ. Ejemplo: el aceite es menos denso que el agua, pero es más viscoso que ella.
6. Elasticidad: Facilidad para recuperar la forma primitiva una vez que cesa la fuerza que provoca la deformación. La propiedad opuesta es la PLASTICIDAD. Ejemplos: muelle y plastilina. La elasticidad es lapropiedad de las sustancias que hace que los cuerpos tiendan a recuperar su forma. capacidad de los cuerpos para deformarse cuando se aplica una fuerza y de recuperar su forma original al quitar la fuerza aplicada.
7. Conductibilidad: Es la propiedad física que presentan algunas sustancias al conducir electricidad y calor.
8. Temperatura: Es la medida de grado de agitación térmica de laspartículas de un cuerpo
9. Puntos de fusión y ebullición: El cambio de estado de sólido a líquido se llama fusión a la temperatura constante a la que se produce punto de fusión. De igual forma si un líquido pasa a estado gaseoso hablamos de ebullición y la temperatura a la que se produce será el punto de ebullición.
10. Capilaridad y tensión superficial: Propiedades de ciertos líquidosoriginados por las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido y otros objetos.
11. Solubilidad: Es la capacidad que tienen las sustancias de disolverse.
12. Fragilidad: Es la propiedad física de ciertos cuerpos de romperse sin que se deforme previamente.

Estados de la materia:

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas lascondiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. * Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. * Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas...
tracking img