Concurso de tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO DE TIPOS PENALES
por
CAMILO SAMPEDRO ARRUBLA

(Tomado de “Lecciones de derecho Penal. Parte General.1° ed. Bogotá, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA., 2002. pp. 301-311)
I. INTRODUCCIÓN
Cuando el estudioso del derecho penal se enfrenta al tema del concurso, también denominado unidad y pluralidad de delitos, debe comenzar por distinguir los conceptos de concurso de tipos y concursode conductas punibles.
Bástenos por ahora manifestar que la concurrencia de tipos penales se presenta bajo cualquiera de las modalidades que se exponen en el artículo 31 del nuevo Código Penal de 2000 (Ley 599), aunque, como lo veremos, la mayoría de estas no son un asunto que atañe a la tipicidad; y el concurso de conductas punibles se presenta cuando el concurso de tipos resulta ademásantijurídico y culpable, por lo que el asunto se centra en la punibilidad.
Aparece lógico que cuando el funcionario judicial se enfrenta a una conducta típica, que además es antijurídica y culpable, deberá adoptar como consecuencia una pena, precisamente la que le corresponda a la acción típica. De la misma manera, cuando se enfrenta a una pluralidad de acciones debe imponer varias penas, siempre que,repetimos, estas acciones resulten ser punibles. En el primer evento nos encontramos ante un delito, y en el segundo ante un concurso real de delitos.
Sin embargo, las cosas no son tan sencillas en la realidad jurídica, pues en ocasiones puede ocurrir que lo táctico sea la realización de una sola acción que se adecua perfectamente en dos o más tipos penales a la vez, o que esa plural adecuaciónsólo sea aparente, eventos denominados concurso ideal y concurso aparente, respectivamente.
También, y lo pone de manifiesto el parágrafo del artículo 31 mencionado, puede ocurrir que lo aparente no sea la pluralidad de adecuaciones, sino que aparentemente se esté en presencia de una pluralidad de acciones adecuables al mismo tipo penal; es decir, el funcionario o intérprete observa la existenciade una sola adecuación típica con una aparente pluralidad de acciones, cuando en realidad ella es una sola, caso en el cual nos situamos frente a un delito continuado o un delito masa.
En lo que hace al concurso cierto, el nuevo Código recoge estos fenómenos que doctrinal y jurisprudencialmente se han conocido como concurso simultáneo o sucesivo y homogéneo o heterogéneo.
No dice nada la ley deltradicional aparente concurso, pues siendo la norma en mención reguladora de punibilidad no es necesario que se ocupe de lo que ya hace el resto del ordenamiento jurídico penal, en el que se indica que para a cada delito hay una pena. En otras palabras, si el aparente concurso no es concurso no hay razón para que la norma se ocupe de regular su punibilidad, cuando se deben seguir las pautasgenerales.
No ocurre lo mismo con los denominados delito masa y delito continuado pues, siendo aparentes concursos reales, sí merecen la atención de la norma en mención, lo que se explica por el hecho de haber considerado el legislador que la punibilidad de estos casos varía con respecto a la del delito único.
Ahora bien, como ha quedado planteado el tema del concurso ofrece dos particularidadessustanciales: por un lado, el referente a la adecuación típica, que atañe solo a algunos casos, y por otro, el atinente a la punibilidad, que afecta todos los eventos que atraviesan la tipicidad, pasando por la antijuridicidad y la culpabilidad, llegando a las consecuencias de la declaratoria de responsabilidad. A estos asuntos nos referimos a continuación, sin olvidar que en todo caso elcuestionamiento básico que debemos hacernos es si estamos ante una o ante varias acciones, para lo cual puede, a manera de guía, consultarse a Jescheck en su Tratado1.

II. ADECUACIÓN TÍPICA DE LAS DIVERSAS CONDUCTAS.
En la parte final del aparte anterior manifestamos que el tema de la adecuación típica no es asunto que interese para todos los casos que el Código trata como concurso en el artículo...
tracking img