Concurso mercantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO MERCANTIL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN:
El concurso mercantil en México tiene su origen en la ley de Concursos Mercantiles (LCM) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000 y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.
El objeto del concurso mercantil es el interés público que se divide en dos etapas: CONCILIACIÓN.- Que consiste en llegar a unarreglo entre el comerciante y los trabajadores que dependen de ella para realizar el pago y la QUIEBRA.- Que es la venta de la empresa del comerciante para liquidar el pago a los dependientes de ella.
EL CONCURSO MERCANTIL:
1“En nuestro país se busca tratar el concurso mercantil ocasionado por causas ajenas al comerciante como una posibilidad en el mundo de los negocios, que recibe un tratamientoespecial y que omite todo tipo de represalias y castigos al comerciante”. Dicho tratamiento consiste en buscar primero salvar a la empresa para evitar las perdidas que una quiebra pudiese traer a sus acreedores y a la sociedad. Si la quiebra no puede evitarse, se tendrá que desmembrar la empresa para pagar los montos adeudados a los acreedores del comerciante en la mayor medida posible. Si elfracaso de la empresa no se debió a un comportamiento doloso o a la negligencia grave del dueño o del administrador, no tiene que haber consecuencias penales ni castigos hacia dichas personas.
Es un negocio que se termina mediante la distribución de los bienes del comerciante, persona física o moral, según sea el caso, entre sus acreedores. Para dichos efectos nos es muy valiosa la figura deresponsabilidad limitada que otorga la Ley General de Sociedades Mercantiles a las sociedades anónimas y a las sociedades de responsabilidad limitada, conforme a la cual los socios o accionistas sólo responden hasta el valor de sus aportaciones a la sociedad, motivo por el cual sus bienes personales no se ven afectados. Uno de los objetivos principales de la responsabilidad limitada en las sociedades fueprecisamente incentivar la participación en los negocios mercantiles. La LCM sólo proporciona un método eficiente y justo para todas las partes involucradas de terminar con un negocio que ha fracasado.
Aparte de la Ley de Concursos Mercantiles existen 5 leyes supletorias de las que se puede apoyar el tanto el legislador como cualquiera de las partes involucradas en el CM
.
* Código deComercio
* Legislación Mercantil
* Usos y Practicas Mercantiles
* Código de Procedimientos Civiles Federal
* Código Civil Federal.

ETAPAS DEL CONCURSO MERCANTIL:
El procedimiento regulado por la LCM se divide en tres partes: la etapa anterior al concurso, la conciliación y la quiebra.
El procedimiento es dirigido por un juez de distrito con jurisdicción en el domicilio delcomerciante, y cada una de las etapas tiene a su cargo a un especialista del IFECOM (Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil) la primera requiere de la intervención de un visitador, la segunda de un conciliador y la tercera de un síndico.
1ª LA ETAPA ANTERIOR AL CONCURSO
El objetivo de la primera etapa es determinar si se cumplen los supuestos para la declaración del concurso mercantil.Se inicia con una demanda o solicitud de concurso que pueden presentar ante el juez el comerciante, los acreedores o el Ministerio Público.
El juez ordena al IFECOM la designación de un visitador que en un periodo de 15 a 30 días debe rendir un dictamen sobre la situación de la empresa del comerciante. Se da un periodo al comerciante para contestar la demanda, y un periodo para alegatos. En casode que se considere procedente la declaración del concurso, el juez dicta la sentencia de declaración de concurso mercantil, con la que se inicia la etapa de conciliación. La primera etapa no debería de tomar más de un mes y medio.
2ª CONCILIACIÓN
El objetivo de la segunda etapa es que se logre un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para evitar llevar al comerciante a la quiebra,...
tracking img