Concurso mercantil en mexico

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
|
Concurso Mercantil en México |
Una Mirada y sus Implicaciones Sociales |
|
Por: HIRAM RIOS JUÁREZ |
julio de 2011 |

Contenido
Introducción. 3
Definición del Problema. 4
Hipótesis 4
Marco Teórico. 5
Marco Referencial. 5
Selección de la Muestra. 7
Desarrollo de la Investigación 9
Antecedentes Históricos. 9
Implicaciones Sociales del Concurso Mercantil. 10
IFECOM10
Funciones 10
Ventajas 11
Implicaciones Legales. 11
Conclusión. 13

Introducción.
Este documento, tiene como intención servir de base en el estudio, comprensión y aprendizaje del Concurso Mercantil, establecer una base en el tiempo de su desarrollo y situar la realidad que desenvuelve su aplicación en la actualidad.

Como base jurídico-legal que permite al Jurista y a todos losinvolucrados en el proceso de ley, velar por la conservación de los derechos adquiridos ente deudor y acreedor; apoyando a su vez a la prevención de la perdida de inversiones, empresas y empleos en tiempos de crisis.

Es cierto que la medida como cualquier ley, puede ser aprovechada para beneficio de algunos y adjuntar el beneficio de la misma para defraudar acreedores, pero a manera de impulso ysalvaguarda el Estado implementa mecanismos e instituciones que coadyuvan al ejercicio y mitigan los intentos de aprovechamiento de la ley para efectos contrarios.

Definición del Problema.
Existen pocos documentos que permiten tener una vista general, de las ventajas y desventajas del concurso mercantil, teniendo como base el impacto social que la norma debe tener ante la sociedad, es decirla razón del Poder Legislativo para implementar leyes que amparen la subsistencia de las inversiones privadas en el país.

Hipótesis
El Desarrollo de Hipótesis en el presente documento no fue desarrollado, debido a dos factores muy importantes, el primero y más contundente no se pretende con el mismo abordar la justificación de la razón por la cual las empresas optan por adherirse al ConcursoMercantil, solo se pretende presentar desde un punto de vista objetivo y sencillo la esencia misma de tan citado ordenamiento.

Esto nos deriva al siguiente punto, el cual es que la base de desarrollo de esta investigación es cualitativa.

Sin embargo como desarrollador de este sencillo informe me permito más delante concluir el tema y aportar puntos discrepantes con respecto a las razonespor las que creo el legislador impulso la creación de la ley.

Marco Teórico.
Como base teórica de nuestra Investigación, nos remitiremos directamente a la fuente del problema, esto es la Ley de Concursos Mercantiles emita en el año 2000, a lo cual haremos referencia a lo siguiente para poder entender de inicio la naturaleza jurídica de evento mismo.
Artículo 1o.- La presente Ley es de interéspúblico y tiene por objeto regular el concurso mercantil.
Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.
Artículo 2o.- El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.
Artículo3o.- La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.

Marco Referencial.
Como Referencia encontramos algunos textosinteresantes que nos permitirán desarrollar nuestro trema teniendo como objeto la resolución de nuestro problema.

El Nuevo Concurso Mercantil en México – Rosa María Rojas Vértiz.
El presente artículo tiene como objetivo abordar algunos claroscuros de la nueva Ley de Concursos Mercantiles (en lo sucesivo la “LCM”) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000 y que entró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso mercantil mexico
  • proceso del concurso mercantil mexico
  • El concurso mercantil en méxico
  • El nuevo concurso mercantil en méxico
  • El concurso mercantil en mexico
  • Fundamento de concurso mercantil estado de mexico
  • CONCURSOS MERCANTILES MEXICO
  • “Concursos mercantiles”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS