Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema general del artículo científico

Titulo
Resumen
1.   Resumen descriptivo.
2.   Resumen compresivo.
2.1         Estructurado.
2.2         No estructurado.
3. Puntos a considerar en la redacción de un artículo
Introducción
Discusión
Material y métodos
Resultados
Palabras claves
Agradecimientos
Bibliografía
 
Titulo
La presentación de un artículocientífico debe de contar con un titulo, pretendiendo satisfacer una temática. Debido a ello, casi siempre, es el titulo el que se plantea como producto de la revisión del contenido y las expectativas que este pueda cubrir. El titulo debe de ser corto, conciso y claro, es prudente que un buen titulo no contenga mas de 10 palabras, evitando los acrónimos y solo usarlos  en casos muy necesarios, talescomo: “Un análisis sobre la organización de la ONU ”.  En los casos en los que sea la primera vez en que use el uso de acrónimos es necesario mencionar entre paréntesis el significado, por ejemplo: “El esquema las simetrías SU (de matrices simétricas unitarias) en relatividad general”. Los títulos son indicativos o informativos dependiendo del interés que pretenda cumplir el artículo científico.El resumen
El segundo punto es el  resumen en el que se pretende dar una visión panorámica del trabajo en conjunto. El resumen, en el artículo científico, generalmente se redacta hasta tener presente los alcances de los resultados y las posibles implicaciones. Su redacción dependerá de que tipo de contenido contenga el grueso del  artículo y del los resultados. Así por ejemplo, el resumen de unartículo de revisión, generalmente, es descriptivo. En el  resumen descriptivo, se muestra brevemente el contenido del trabajo y no se mencionan ni conclusiones, ni resultados. Otro tipo de resumen  es el llamado  resumen compresivo, en el se redacta brevemente cuáles son los puntos que se tratan dentro de cada una de las secciones del artículo. A su vez el resumen compresivo se clasifica  enestructurado  y no estructurado. El resumen estructurado cuenta con los apartados, punto a punto, de los apartados de objetivo, diseño, entorno, sujetos, resultados y conclusiones.  El resumen compresivo no estructurado solo describe en unos cuantos párrafos, sin detallar demasiado.
En el caso de el resumen estructurado la información suele guardar una relación análoga con algunas partes delartículo. Objetivo adquiere el papel de introducción, la discusión por las conclusiones, y el material y métodos están separados por sus componentes.
Es conveniente  considerar los siguientes puntos al momento de redactar un resumen de un artículo científico:
-         Debido a que el resumen pretende mostrar de forma breve el contenido del artículo entonces el resumen debe de girar en torno a el temacentral, definido por el titulo del artículo.
-         El resumen debe de mostrar lo importante del artículo, pero no por ello deberá de ser demasiado largo, ni demasiado detallado, sobre todo si el autor se apasiona demasiado con la investigación al grado que considera que todo es importante, o si el trabajo es demasiado extenso y trata de abordar demasiados temas.

Introducción
Laintroducción tiende a favorecer la justificación de el porqué la redacción de la obra. Muestra la apreciación que representa para el entorno científico, señala los antecedentes que dieron origen a las investigación, señala el desarrollo de otras obras que tienden a justificar la importancia de esta investigación que se presenta. Al igual que el resumen, la introducción también tendrá una forma especial,así por ejemplo, para el articulo de revisión, la introducción  no suele ser demasiado larga, pero si trata de ofrecer una justificación de las aportaciones de la obra en su conjunto, pero principalmente en los documentos mas recientes.
La introducción representa la conexión entre el desarrollo y análisis, que se presenta a través de plantear la interrogante a resolver. La introducción ofrece de...
tracking img