Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
ANTECEDENTES HISTORICOS 3
CONCURSO MERCANTIL. DEFINICION Y ETAPAS 8
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONCURSO MERCANTIL 11
LOS HECHOS DEL CONCURSO MERCANTIL. 12
COMPETENCIA DEL JUEZ 14
PLURALIDAD DE ACREEDORES 15
ESTUDIO DE INSOLVENCIA. 16
IGUALDAD DE TRATO ENTRE ACREEDORES. 16
LA EMPRESA COMERCIAL 17
ELEMENTOS 17
ESTABLECIMIENTO 18
CONCLUSION 19
BIBLIOGRAFIA 21II.- JUSTIFICACION

Desarrollar actividades dentro del mundo del comercio siempre ha exigido de los sujetos o actores del mismo un alto sentido de probabilidad y de responsabilidad dentro de sus empresas, tanto por una parte de si mismos como de sus auxiliares. Dado que en esta actividad su fin inmediato y último es obtener beneficios, ha requerido y requiere disciplina, organización ycontrol detallado de sus operaciones. Estas deben estar siempre reflejadas en sus controles con el objeto de que les permitan, con base en la información así obtenida, tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar los objetivos o metas del éxito que persiguen. Sin olvidar que ¿la piedra angular del éxito comercial será la prosperidad y la liquidez de la empresa comercial?, sea persona física o moralmercantil.
Para buscar la mejor organización y control de las operaciones comerciales surgieron muchas ciencias: la jurídica, la contable, la administración de empresas, la actuaría, etc., y muchas otras más que surgieron para facilitar su desarrollo y proteger su sobrevivencia como el derecho marítimo, la operaciones de crédito, las de seguros, los contratos y otras, mas.
Como una medida más,en protección de las empresas mercantiles, surgió la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (LQSP) para protegerlas en caso de que pudieran caer en desgracia y en donde el Estado tomo su papel tutelar de los intereses generales de quienes se relacionan a través de las actividades comerciales con estos sujetos a quienes la ley los reconoce como “comerciantes”, además de que estos no fueran a burlarlos intereses legítimos de los terceros, y mucho menos de que las conductas poco escrupulosas fueran a repercutir en la economía de las personas del Estado.
La función de una Ley de Quiebras consiste en maximizar el valor de empresas que llegan a caer en situaciones de insolvencia. Su buen funcionamiento en esencial para la operación eficiente del mercado de crédito y, por ende, para elcrecimiento y desarrollo sostenido de la economía.
Una Ley de Quiebras debe ser modificada cuando se presentan simultáneamente:
1.-Una restricción crediticia que impide que empresas potencialmente rentables reciban los fondos necesarios para financiar sus inversiones,
2.-Retrasos en el cierre de empresas que deben ser liquidadas y
3.-Costos elevados por retrasar la reorganización o liquidación deempresas sobre-endeudadas.

Antes de la crisis de 1994-1995 en México, ya se hablaba de la necesidad de modificar la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. Se argumentaba entonces que la LQSP no paralizaba las demandas de algunos acreedores (trabajadores y fisco); no contaba con un sistema de prioridades en la liquidación defectuosa; no protegía adecuadamente a los acreedores durante losprocedimientos; ofrecía pocas opciones para negociar planes de rehabilitación y carecía de provisiones especiales para agilizar los procedimientos de las pequeñas y medianas empresas.
Aunado a lo anterior, los problemas eran exacerbados por la lentitud de los procedimientos; todo esto reanudaba en incentivos distorsionados para realizar negociaciones extrajudiciales entre el deudor y sus acreedores, y enuna menor disponibilidad de crédito. Al final de 1999, en respuesta al carácter obsoleto de la LQSP, se presento al Congreso la iniciativa de Ley de Concursos Mercantiles (LCM), la cual fue aprobada y entro en vigor en el mes de mayo de 2000.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Derecho Romano
Existen instituciones de defensa de los acreedores. En el procedimiento ejecutivo más antiguo...
tracking img