Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HISTORICO DEL CONCURSO MERCANTIL.

El antecedente más ilustrativo es la manus injectio del derecho romano, que consistía en el rezo de una formula sacramental, la puesta de la mano del acreedor sobre la cabeza del deudor y la obligación de comparecencia de èste ante el pretor, quien además de efectuar los rituales y exigencia de pago podía eventualmente ordenar el descuartizamiento deldeudor.

La historia de la insolvencia a lo largo de la vida del hombre tanto comercial como civilmente, desde que se tiene conocimiento fue la pena de muerte del deudor fraudulento, giro todo en torno a la brutalidad como sanción, incluyendo en la religioso como lo fue la bula del 3 de noviembre de 1570 (papa Pío V) que se pronunciaba   a favor de la pena de muerte.

Los gremios mercantilesy las ordenanzas son los antecedentes más claros del actual derecho de concurso, conforme a lo que Cervantes Ahumada la palabra bancarrota se utilizó en Barcelona en 1229 y se refería   al concurso de los cambistas o banqueros.
El Concurso Mercantil. concepto
 
El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas) hagan frente a situaciones decrisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.
 
La declaración de concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución deun convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa del concurso. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose avender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.
 
En la etapa de conciliación, para facilitar la consecución del convenio:
 
1.- Las deudas de la empresa se cierran, se convierten a UDIs y dejan de causar intereses (con una excepción).
 
2.- La empresa suspende el pago de las deudas contraídas antes de la declaración de concurso (suspensión de pagos). 
3.- Solo paga las deudas que adquiere después de la declaración de concurso, con lo cual readquiere liquidez inmediata.
 
4.- Se suspende todo mandamiento de embargo y de ejecución contra los bienes de la empresa, con lo cual se libera a la empresa del desgaste que ocasionan estos asuntos, para que se concentre en la administración de la empresa y en el estudio y preparación del convenio y lareestructura administrativa y/o financiera.
EL ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL"
Mantilla Molina establece que el derecho mercantil nace en la edad media en el seno de las ciudades italianas para regular las transacciones de los mercaderes que no encontraban satisfacción en las rígidas y esquemáticas instituciones del derecho romano. Inicialmente el derecho mercantil sólo se aplica a loscomerciantes miembros gremios o corporaciones que se inscriban a ellos.
Concepto de derecho mercantil.- El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial(artículo 75 del código de comercio se refiere a los actos de comercio)

Derecho mercantil
introducción alderecho mercantil
concepto del derecho mercantil y evolución histórica
concepto del derecho mercantil
no es ya como lo fue en su origen un derecho de los comerciantes en el ejercicio de su profesión ya que esto solo contempla el sistema subjetivo del derecho mercantil el derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio de los que lo son intrínsecamente (art. 75...
tracking img