Concurso mercantil

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
CONCURSO MERCANTIL
El concurso, la insolvencia, la bancarrota, o como quiera que se le llame según la época o lugar de que se trate, tradicionalmente ha sido una figura en interés de los acreedores.
En México, a raíz de la Ley de Concursos Mercantiles publicada en el mes de mayo del 2000, el concurso mercantil ya no es solo del interés de los acreedores, sino que por disposición expresa de laley es del interés público.
El concurso mercantil es un estado jurídico formal de los comerciantes. Es formal, en el sentido de que requiere ser declarado por la autoridad judicial, a petición del propio comerciante, de alguno de sus acreedores o del ministerio público, una vez que se acredita que el comerciante ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Se considera que seda tal incumplimiento, cuando se incumple con dos o más acreedores y tales obligaciones tienen más de treinta días de haber vencido y representan el 35% o más del total de obligaciones, para el caso de que sea el comerciante quien solicite su declaración de concurso. Si la declaración de concurso la solicita algún acreedor o el ministerio público, además, se requiere que el comerciante no tengaactivos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas.
Además de las mencionadas situaciones objetivas para que un comerciante sea declarado en concurso mercantil, el comerciante puede ser declarado en concurso mercantil cuando en el procedimiento se acreditan algunos hechos que la ley reputa constitutivos de la presunción legal de que el comerciante se encuentra enincumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones. Entre tales hechos destacan la inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo; el incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos; la ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de la empresa a alguien que pueda cumplir con las obligaciones; etc.Los comerciantes que se encuentren en los supuestos para ser declarados en concurso mercantil, mientras no soliciten la declaración ellos mismos o alguno de sus acreedores o el ministerio público, no habrá posibilidad de que se encuentren en concurso mercantil, porque como se dijo, es un estado jurídico formal, en tanto que precisa ser declarado judicialmente.
El concurso mercantil es unprocedimiento al que tienen la posibilidad de concurrir todos los acreedores del comerciante y puede constar de dos etapas: la conciliación y la quiebra.
 
La declaración de concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cualpuede contemplar una reestructura administrativa y financiera, con la concesión de quitas y/o esperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa del concurso. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a losacreedores hasta donde alcance.
 
En la etapa de conciliación, para facilitar la consecución del convenio:
 
1.- Las deudas de la empresa se cierran, se convierten a UDIs y dejan de causar intereses (con una excepción).
 
2.- La empresa suspende el pago de las deudas contraídas antes de la declaración de concurso (suspensión de pagos).
 
3.- Solo paga las deudas que adquiere después de ladeclaración de concurso, con lo cual readquiere liquidez inmediata.
 
4.- Se suspende todo mandamiento de embargo y de ejecución contra los bienes de la empresa, con lo cual se libera a la empresa del desgaste que ocasionan estos asuntos, para que se concentre en la administración de la empresa y en el estudio y preparación del convenio y la reestructura administrativa y/o financiera.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS