Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL CONCURSO MERCANTIL
Respecto a la naturaleza jurídica del procedimiento de quiebra resulta difícil su determinación, aún cuando la mayoría de los autores coinciden conBrunetti en que es un procedimiento de procedimientos y de ejecución colectiva que tienen características especiales.
El procedimiento para la declaración de la quiebra ha sido considerado en tresaspectos: a) Como procedimiento de apertura,b) Como procedimiento inherente a su esencia orgánica, c) Como un conjunto de procedimientos derivados e inherentes a la quiebra.
Invariablemente, el procedimientose inicia cuando el comerciante así lo solicite en concurso mercantil, transcurra el término para la conciliación sin que se someta al juez para su aprobación un convenio, o bien, el conciliadorsolicite la declaración de quiebra y el juez la conceda cuando sea inminente la terminación anticipada de la etapa de conciliación, por haber considerado el conciliador la falta de disposición delcomerciante o de sus acreedores para suscribir un convenio.

COMO MANIFESTACION DEL DESEQUILIBRIO ECONOMICO Y COMO MEDIDA DE PROTECCION A LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD
Cuando una empresa se declara enquiebra consiste en la cesación de pagos, desechando referirse al desequilibrio aritmético entre activo y pasivo.

Los hechos reveladores del estado de cesación de pagos, que pueden multiplicarse casiilimitadamente, deben ser apreciados en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias especiales que lo rodean y en conjunto, cuando son varios. Se trata de determinar la existencia de una situaciónpatrimonial compleja.
Lo que interesa en el mundo de los negocios es el cumplimiento de las obligaciones. En el caso de la quiebra es la capacidad del patrimonio del deudor para afrontar sus deudas;pero no es una liquidación final que determinará el total de su activo y pasivo sino en el momento de ocurrir los vencimientos.

En otros términos, lo que importa es el equilibrio económico de...
tracking img