Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concurso mercantil y la crisis de las empresas
 
El Concurso Mercantil
 
El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes (empresas)hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el80% de sus obligaciones vencidas.
 
La declaración de concurso la realiza un Juez Federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa deconciliación el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y/o financiera, con la concesión de quitas y/oesperas por parte de los acreedores. La inyección de recursos frescos por parte de los accionistas de la empresa puede manejarse con ventaja en esta etapa del concurso. De no conseguirse el conveniose declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance.
 
En la etapa de conciliación, parafacilitar la consecución del convenio:
 
1.- Las deudas de la empresa se cierran, se convierten a UDIs y dejan de causar intereses (con una excepción).
 
2.- Laempresa suspende el pago de las deudas contraídas antes de la declaración de concurso (suspensión de pagos).
 
3.- Solo paga las deudas que adquiere después de la declaraciónde concurso, con lo cual readquiere liquidez inmediata.
 
4.- Se suspende todo mandamiento de embargo y de ejecución contra los bienes de la empresa, con lo cual se libera a laempresa del desgaste que ocasionan estos asuntos, para que se concentre en la administración de la empresa y en el estudio y preparación del convenio y la reestructura administrativa y/o financiera....
tracking img