Concurso mercantil

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Concurso Mercantil.
Definición.

El concurso mercantil es la denominación que la ley mexicana otorga a un proceso judicial que se le conoce como una quiebra, concordato, bancarrota o insolvencia.Se le llama "concurso" al procedimiento donde deben comparecer todos los acreedores del comerciante a reclamar sus derechos, que serán pagados conforme a una serie de reglas que la propia leyestablece. Se le denomina "mercantil" porque sólo es aplicable a los comerciantes, sean personas físicas o jurídicas.
A través de este procedimiento, tanto las personas físicas como las jurídicas, puedentratar de sacar a flote su empresa cuando se encuentran en una profunda crisis financiera.
Objetivo.
La Ley de Concursos Mercantiles, señala que su principal objetivo es conservar las compañías yevitar el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago, dicho de otra forma, cuando una empresa se ve inmersa en una crisis financiera muy grave, es del interés de todos que salga adelante enforma ordenada, permitiendo que se mantengan, en la mayor medida posible, los empleos existentes y la derrama económica que produce para otras empresas.
Justificación.
Cuando la recuperación delnegocio no es posible, con este procedimiento se pretende auxiliarlo para que cierre sus operaciones de tal forma que ocasione los mínimos daños a terceros.
La Ley de Concursos Mercantiles es de interéspúblico, por lo que el empresario está obligado a someterse a un procedimiento judicial de este tipo cuando enfrenta alguna crisis que encuadre en lo que la ley señala como situaciones de concursomercantil, también sus acreedores pueden solicitar que se inicie el procedimiento.
Conforme a la LCM, una compañía estará sujeta a dicho procedimiento cuando incumpla generalizadamente en el pago desus obligaciones, ya sea que lo solicite el propio comerciante, un acreedor o el ministerio público. Se entiende que una empresa ha incurrido en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS