Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:
1. La nueva ley de Concursos mercantiles entro en vigor el día siguiente del 12 de mayo de 2000, fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
2. Quedo abrogada laLey de Quiebras y Suspensión de Pagos que entro en vigor en abril de 1943.
3. Todas las entidades de la Administración Pública Paraestatal que no estén constituidas como instituciones mercantiles,no serán declaradas en concurso mercantil. Asimismo las instituciones y las sociedades mutualistas de seguro, las instituciones de fianza y las de refinanciamiento, se regirán por lo dispuesto enlas leyes especiales.
4. Quedo instalado el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles y se han expedido las disposiciones reglamentarias respectivas.

SUPUESTOS DEL CONCURSOMERCANTIL.

Sera declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones. (art.9)

Hipótesis del incumplimiento generalizado en el pago de lasobligaciones del comerciante:

A) Que el comerciante solicite su declaración en concurso mercantil o que cualquier acreedor o el Ministerio Publico hubiesen demandado la declaración de concursomercantil del comerciante, bajo las siguientes condiciones:

- Cuando el incumplimiento se refiera a dos o más acreedores distintos, y
- Se trata de obligaciones vencidas que tengan por lo menos 30días de haber vencido y representan 35% o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha de la demanda o solicitud del concurso.
B) Que el comerciante no tenga de los activos, parahacer frente a por lo menos 80% de sus obligaciones, vencidas a la fecha de la demanda.

Las partes podrán ofrecer el dictamen del visitador y las opiniones de los expertos que deberán referirse alas hipótesis anteriores. (Art. 10).
Se presumirá que un comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones, cuando se presente alguna de las siguientes hipótesis (art. 11):...
tracking img