Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo del año 2000, se publicó la “Ley de Concursos Mercantiles”, para sustituir la “Ley de Quiebra y Suspensión de Pagos”, la cual se consideró que no había sido capaz de solucionar la problemática de los conflictos financieros de los comerciantes, pero al mismo tiempo mantuvo el espíritu de dicha ley en el sentido de considerar prioritaria lapreservación de la fuente de trabajo, añadiendo un contenido económico consistente en la conservación de la cadena productiva integrada por el resto de la masa empresarial al cual se afecta, una vez que algún integrante de dicha cadena, y que por tanto tiene los efectos de eslabón de la misma, manifiesta un incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago.

En efecto, la Ley de Quiebra ySuspensión de Pagos, no funcionó de manera adecuada ya que impidió que los conflictos generados entre acreedores y deudores por la cesación de pagos de éstos se resolvieran satisfactoriamente. Imperó el desequilibrio entre acreedores y deudores en el que uno de ellos salió ganando: el deudor. Y en un intento de dar solución a esa problemática el legislador dio paso a la creación y promulgación deuna nueva ley: Ley de Concursos Mercantiles.

En el desarrollo de toda sociedad, las personas, físicas, o morales normalmente adquieren derechos y asumen obligaciones. Nuestra legislación prevé que todo deudor responde del cumplimiento de éstas con todos sus bienes excepto aquellos que, por ley, sean inalienables e inembargables. Lo que se busca es que los acreedores hagan efectivos suscréditos con el patrimonio de su deudor conforme vayan ocurriendo los vencimientos respectivos. No obstante, puede suceder que los deudores, personas físicas o morales, se coloquen en una situación financiera anormal en la que, por una parte, no les sea posible cumplir con sus obligaciones y, por otra, su patrimonio resulte insuficiente para cubrir todas sus deudas. Ante ello se torna necesariodistribuir tal patrimonio entre todos sus acreedores de manera equitativa pero siempre respetando el orden o prelación que les confiera la naturaleza especial de los créditos.

Como se señala en la exposición de motivos de la Ley de Concursos Mercantiles, busca “proporcionar la normatividad pertinente que maximice el valor de una empresa en crisis mediante su conservación, con lo que protege elempleo de sus elementos humanos, se evita la repercusión negativa a la sociedad producida por la pérdida de una empresa que le proporciona bienes o servicios y se recupera el esfuerzo empresarial que dicha empresa representó para su titular”.

Primero es necesario hacer una explicación breve y general de los aspectos mas importantes de la Ley De Concursos Mercantiles, para luego examinar el temade este trabajo: VISITADOR.

ASPECTOS GENERALES DEL CONCURSO MERCANTIL

1.1. El Concurso Mercantil.
El Concurso Mercantil es un proceso jurisdiccional al que se somete o es sometido un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con susacreedores reconocidos o en su defecto vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.

En nuestro derecho, el concurso tiene una doble connotación:
1. El estado jurídico (fondo) en que se ubica un comerciante cuando es declarado en concurso por un juez, declaratoria que lo somete a una esfera normativa personal diferente de la que tenía antesde haber concursado.
2. El juicio especial (forma) que se inicia con la declaración dhe dicho estado jurídico.
El concurso es el estatus al que se reduce a un comerciante y al mismo tiempo es el juicio que se lleva en su contra, por lo tanto, son dos cosas diferentes: un estado jurídico y un juicio.

1.2. Elementos del Concepto.
1. Procedimiento Jurisdiccional ante Tribunales...
tracking img