Concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurso Mercantil

El Concurso Mercantil es conocido como un estado jurídico formal entre los comerciantes. Como se sabe, cuando un estado es formal, quiere decir que necesita ser declarado por unjuez; cuando se acredita que el comerciante ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Este incumplimiento se da cuando no se cumple con dos o más acreedores y el Comerciante notiene activos para poder pagar el 80% de sus obligaciones vencidas.
Existen otros escenarios en donde se puede declarar a un comerciante el Concurso Mercantil, como cuando en el procedimiento seacreditan algunos hechos que la ley considere constitutivos de la presunción legal en cuanto al incumplimiento de sus obligaciones.
Si el Ministerio Publico, algún acreedor, o simplemente loscomerciantes mismos no solicitan una declaración del Concurso Mercantil, no existe la posibilidad de que se encuentren en este estado, ya que necesita ser declarado por el juez.
Las dos etapas del procedimientode la declaración del Concurso Mercantil son la conciliación y la quiebra y son supervisadas todo el tiempo por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de laJudicatura Federal. La conciliación busca prevenir la etapa de la quiebra. Consiste principalmente en que se firme un convenio entre el comerciante y sus acreedores para reinstaurar la empresa por medio demedidas para arreglar los problemas financieros de una empresa, como la capitalización de pasivos, quitas, esperas, etc. El convenio se realiza con la intervención de un Conciliador, especialista deConcursos Mercantiles. Finalmente el comerciante puede continuar administrando su empresa pero bajo la supervisión del Conciliador por el tiempo de seis meses, lo que dura la conciliación.
En la etapade quiebra el comerciante pierde todo la administración de su empresa y es entregada al Síndico. El Síndico realiza todas las operaciones de la quiebra, que son la venta de los bienes de la...
tracking img