Concursos mercantiles especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSOS MERCANTILES ESPECIALES

La ley prevé concursos mercantiles de prestadores de servicios públicos (artículo 237); de instituciones de crédito (artículo 245) y de instituciones auxiliares de crédito (artículo 254). Los concursos especiales aludidos se ajustarán a esta ley, en lo que no se oponga a la regulación especial a que están sometidos dichos sujetos.
Concursos Mercantiles deComerciantes que prestan servicios públicos concesionados

Estos concursos especiales los vamos a referir a los servicios públicos que un comerciante, preste en virtud de un título de concesión, el cual podrá ser declarado en concurso mercantil. Siendo el servicio prestado de carácter Público, en sus ámbitos:
a) Federal.
b) Estatal.
c) Municipal.
(Artículo 237)

Las disposiciones jurídicas alas cuales se van a sujetar estos concursos son las siguientes reglamentaciones jurídicas:
a) Leyes.
b) Reglamentos
c) Títulos de concesión y demás disposiciones que regulen la concesión y el servicio público de que se trate.
Nota: La aplicación de la LCM, se aplicará sólo en lo que no se le oponga, a las disposiciones enumeradas. (Artículo 238 LCM).
La autoridad concedente es el gobierno,dependencia u otra entidad de derecho público que otorgue la concesión para la prestación de un servicio público. (Artículo 239 LCM).

La legitimación activa o presupuesto formal para demandar el concurso mercantil de los concesionarios de servicio públicos corresponde por analogía y siempre y cuando no haya norma expresa que lo prohíba al propio concesionario (Art. 9. I LCM), a cualquier acreedory al ministerio público (Art. 21 LCN).

La autoridad concedente propondrá al juez todo lo relativo a la designación, remoción y sustitución del conciliador y del síndico que participen en los concursos mercantiles. De igual manera para supervisar las actividades que éstos realicen.( Artículo 240 LCM)
Declarado el concurso mercantil de un Comerciante, la autoridad concedente propondrá al juezla separación de quien desempeñe la administración de la empresa del Comerciante y nombrar a una persona para que la asuma, cuando lo considere necesario para la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio público.
La autoridad concedente comunicará su determinación al juez, quien tomará sin dilación todas las medidas necesarias para que tome posesión de la empresa del Comerciante lapersona designada por la autoridad concedente. La ocupación se realizará conforme a las formalidades previstas en los artículos 180 a 182 de LCM. (Artículo 241LCM).
Cuando se presente convenio siendo alguno de los establecidos en la LCM como son espera, quita o una combinación de ambos (en términos del Título Quinto. Art. 159LCM) deberá ser notificado a la autoridad concedente, quien podrávetarlo en el plazo previsto en el artículo 162 de esta Ley. (Artículo 242 LCM).
Enajenación de bienes por parte del Síndico, si este propone, con acuerdo previo de la autoridad concedente, un procedimiento de enajenación en términos de los artículos 205 y 206 de LCM sólo podrá ser objetado por:
a) La mitad de los Acreedores Reconocidos.
b) Acreedores Reconocidos que representen, en su conjunto, almenos el cincuenta por ciento del monto total de los créditos reconocidos, o
c) Interventores que representen, en su conjunto, al menos el cincuenta por ciento del monto total de créditos reconocidos. (Artículo 243 LCM)
En todos los casos en que la venta de la empresa del Comerciante incluya la transmisión del título de concesión, la operación deberá contar con la aprobación previa de laautoridad concedente, quien verificará que el adquirente cumpla con los requisitos que para estar en condiciones de prestar el servicio público establezcan las disposiciones aplicables. (Artículo 244 LCM).

Artículo 205 LCM.- El síndico podrá solicitar al juez autorización para enajenar cualquier bien o conjunto de bienes de, la Masa mediante un procedimiento distinto al previsto en los artículos...
tracking img