Concursos mercantiles y quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concursos mercantiles y quiebras

Concursos Mercantiles
La ley de Concursos Mercantiles entró en vigor en mayo de 2000 y sustituye a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos vigente desde abril de 1943 y sus modificaciones. Esta nueva Ley establece un solo procedimiento en dos etapas, conciliación y quiebra, que pone fin a la opción de alargar el tiempo de los juicios al amparo de la derogadaLey de quiebras.

Disposiciones generales
Disposiciones Preliminares
El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.

La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de susunidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos. Debe entenderse por comerciante, a quien se dedica al comercio, a la industria, a empresas de servicios y en general a quienes ejerzan el comercio.

Domicilio Social
El lugar donde tenga la administración principal la empresa. En caso de sucursales de empresas extranjeras será el lugar donde seencuentre su establecimiento principal en la República Mexicana.

Instituto
Es el que se crea por esta Ley, el cuál se denomina “Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles”.

Masa
Es la porción del patrimonio del comerciante declarado en concurso mercantil integrada por sus bienes y derechos, con excepción de los expresamente excluidos en términos de esta Ley, sobre la cuál losacreedores reconocidos y los demás que tengan derecho, pueden hacer efectivos sus créditos.

UDIS
La Ley de Concursos Mercantiles no maneja cifras en pesos, sino en unidades de inversión. Las UDIS se crearon por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º de abril de 1995 y constituyen una unidad de cuenta, cuyo valor en pesos para cada día publicará periódicamente el Banco deMéxico en el Diario Oficial de la Federación.

Las obligaciones denominadas en unidades de inversión se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación, expresada en la citadas unidades de inversión, por el valor de dicha unidad correspondiente al día en que se efectúe el pago.

Pequeños Comerciantes
Los pequeños comerciantessólo podrán ser declarados en concurso mercantil cuando acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la Ley en comento.
¿Quién rige esta Ley?
El juez es el rector del procedimiento de concurso mercantil.

Son de aplicación supletoria a esta disposición, en el orden siguiente:
a) El Código de Comercio.
b) La legislación mercantil.
c) Los usos mercantilesespeciales y generales.
d) El Código Federal de Procedimientos Civiles.
e) El Código Civil en Materia Federal.

¿Quién será declarado en concurso mercantil?
Será declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente el pago de sus obligaciones o cuando:
1.- El comerciante solicite su declaración de concurso mercantil.
2.- Cualquier acreedor o el Ministerio Públicodemanden la declaración de concurso mercantil del comerciante.
3.- Esta Ley considere como incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un comerciante el dejar de pagar sus obligaciones a dos o más acreedores distintos y que se encuentran en las condiciones siguientes:
a) Que las obligaciones vencidas tengan por lo menos treinta días de incumplidas y representen el 35% o másde todas las obligaciones del comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso.
b) Cuando el comerciante no tenga activos para hacer frente por lo menos al 80% de sus obligaciones vencidas a la fecha demandada.

Procedimiento para la declaración de concurso mercantil
El juez de distrito con jurisdicción en el lugar en donde el comerciante tenga su...
tracking img