Concursos mercantiles

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El Concurso Mercantil.

El concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan activos para cubrir el80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.
Consta de dos etapas:
Conciliación: se busca llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplaruna reestructura administrativa y financiera, o la inyección de recursos por parte de los accionistas.
Declaración de quiebra: se realiza en caso de no llegar a un acuerdo, por lo que se procede avender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores.
Ejemplo de concurso mercantil.
Compañía Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar deforma ordenada sus pasivos y adecuar su estructura de costos, especialmente los laborales, a las condiciones actuales de la industria. En un comunicado, informó que la línea aérea continuará operandonormalmente de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles y no habrá afectación alguna a pasajeros, vuelos e itinerarios como parte del proceso. Asimismo, indicó que la solicitud del concurso mercantil,presentada el 2 de agosto ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, sólo es para reestructurarse.
Desde su adquisición en 2006, Compañía Mexicana de Aviación ha realizado "decididosesfuerzos para aumentar su productividad", entre los que destaca el aumento y renovación de flota, innovaciones en tecnología; eficiencia operativa y crecimiento de la red de rutas; ahorros superiores anueve mil millones de pesos y aportaciones de recursos por tres mil 800 millones de pesos.
"Estos esfuerzos ayudaron a solventar los impactos de la caída en la demanda por los efectos de la crisisglobal, la contingencia sanitaria y la reducción de la demanda en viajes"
Sin embargo, la estructura actual de costos laborales de la empresa la sigue haciendo inviable, enfatizó.
A su vez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS