CONCURSOS MERCANTILES

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
CONCURSOS MERCANTILES

La ley de concursos mercantiles, antes conocida como ley de quiebras y suspensión de pagos, tiene como principal objeto regular el concurso mercantil, antes que nada definiré que es concurso mercantil, es una situación jurídica a la que acceden las empresas al no poder cubrir, que no tengan activos para cubrir el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas o quetengan vencidas más del treinta y cinco por ciento de sus obligaciones
El concurso mercantil tiene dos etapas:
La conciliación:
En esta etapa se busca la conservación de la empresa tratando de llegar a un acuerdo con sus proveedores y creedores, en la que se podría contemplar la reestructura administrativa y financiera o una inyección de capital de parte de los accionistas.
La declaración de quiebra:En caso de que no se llegue a un acuerdo entre la empresa y sus acreedores se realizara esta etapa, en la cual se procede a vender sus activos y a pagar con lo ganado todas sus obligaciones.
Un ejemplo de un concurso mercantil muy popular es el de mexicana de aviación que después de casi cien años de operaciones, dejo de funcionar el 28 de agosto del 2010, para someterse días después a unconcurso mercantil.
Al parecer distintas fueron las causas de la quiebra de mexicana de aviación, por la falta de pago por adeudos de más de quince millones de pesos, los efectos de la crisis económica del dos mil ocho y el brote de influenza AH1N1, que provoco una disminución de tráfico de pasajeros.
En ese año se le concedieron a la empresa busco inversionistas para lo cual el juez responsable decretodiversas prorrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció en favor de med atlántica.
En enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero, pero el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos y en marzo Tenedora K reemprendió la búsqueda deun nuevo inversionista.
En el semestre próximo a la salida de pc capital se anunciaron distintos grupos con interés por participar, aunque ninguno decreto la adquisición de la compañía.
En los años próximos mexicana obtuvo solo nuevos plazos, supuestos inversionistas, y el cambio de juez del concurso mercantil ante la falta de resultado del proceso.
Hasta el viernes 4 de abril de 2014, la empresaes declarada en quiebra, tras poco más de tres años de estar bajo la etapa de conciliación, en busca de inversionistas y acuerdos que le permitirían reanudar operaciones.
En fin, la función dela ley de concursos mercantiles consiste en maximizar el valor de empresas que caen en la situación de no poder cubrir sus pasivos, insolvencia.
Antes de la crisis de 1994-1995 ya se hablaba de modificar laley de quiebras y suspensión de pagos, ya que tenía varias observaciones:
No paralizaba las demandas de algunos acreedores
Existían defectos en su sistema de prioridades de liquidación
No era capaz de proteger adecuadamente a los acreedores durante los procedimientos
Ofrecía pocas opciones para negociar planes de rehabilitación
Carecía de provisiones especiales para poder agilizar losprocedimientos de las pequeñas y medianas empresas.
A todo esto se le agrega los problemas causados por la lentitud de los procedimientos, todo esto terminaba por incentivar a las empresas a realizar negociaciones extrajudiciales con sus acreedores y en una menor disponibilidad de crédito. Para las fechas finales de 1999, en respuesta al carácter obsoleto de la ley de quiebras y suspensión de pagos, sepresentó ante el congreso la iniciativa de la ley de concursos mercantiles, la cual fue aprobada y entro en vigor en el mes de mayo de 2000.
Entre los aciertos de la ley de concursos mercantiles cabe mencionar la creación de una institución especializada, la que conocemos como el instituto federal de especialistas de concursos mercantiles, la cual deja funciones esenciales en manos de especialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS