Concursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA COOPERACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS INTERNACIONALES

1. INTRODUCCIÓN
Pocas leyes en la historia legislativa del país pueden decir que han sido creadas con plena conciencia de estar incorporando al derecho nacional principios estudiados creados y aplicados internacionalmente, a la vez que se respeta el contexto jurídico nacional, como es el caso de la Ley de Concursos Mercantiles.
En laelaboración de esta Ley pesó mucho el antecedente legislativo: las anteriores legislaciones de bancarrota y quiebras habidas desde el siglo XIX hasta la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943. Ésta, o mejor dicho, la aplicación que de ésta se vino haciendo, manifestó la necesidad de hacer cambios importantes en la estructura legislativa del país.
Otras iniciativas y proyectos elaborados poracadémicos, legisladores y administración pública fueron ingredientes junto con las diversas consultas a diversos grupos y sectores. El análisis y la clara conceptualización de la situación” económica, social y de marco jurídico estuvieron siempre presentes en la elaboración de la Ley.
Por ello toma especial significado la atención que el legislador le presta al fenómeno internacional paraincorporar las contribuciones que éste puede brindar a la realidad y a la necesidad mexicana en los inicios del siglo XXI.

Cuando se toman en cuenta modelos extranjeros o producto de convenciones internacionales, con frecuencia se puede caer en dos extremos: a) copiar indiscriminadamente o, b) intentar incorporar al derecho nacional (tropicalizar) algunas instituciones creadas bajo esquemas ycircunstancias diversos. En ambos casos el fracaso está prácticamente garantizado.
Es necesario encontrar un punto de equilibrio, las convenciones internacionales producen cuerpos que son (o al menos deben ser) principios con una generalidad tal que apliquen en cualquier sistema jurídico del mundo y en cualquier realidad social, política y económica. Por ello, cuando un país adopta un cuerpointernacional debe saber respetar ese principio general e injertarlo en la realidad nacional de modo que no resulte un engendro o una malformación.
Es por ello que en el presente trabajo de tesina, se realizaran comentarios oportunos de inconsistencias jurídicas, sin perder de vista el enfoque real del procedimiento concursal.

2. ANTECEDENTES

2.1.- Antecedentes del derecho concursal

Elantecedente directo de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) es la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (LQSP), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 20 Abril de 1943, y promulgada por el Presidente Miguel Ávila Camacho, siendo su política de  gobierno “el progreso del país; por ello la estructura económica se modificó y se modernizó, el sistema político se institucionalizó yamplió su legitimidad. Gracias a estas acciones fue surgiendo una estrategia de desarrollo cuya meta era producir riqueza, lo cual en cierta medida se logró, pues el PIB del país y la mano de obra tuvieron un crecimiento sin precedentes.[1]”
 Los antecedentes de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos es el Código de Comercio de 1889, mismo que tiene su precedente en el Código de Comercio de 1883,el cual a su vez, es precedido por el Código de Comercio de 1854; es de hacer mención que la materia de quiebras no tenía una ley especial que la regulara, sino que estaba incrustada en cada uno de estos tres códigos antes mencionados, y el antecedente de éste último (Código de Comercio de 1854) es la  Ley Sobre Bancarrotas, donde se reguló por primera vez en México, en una ley especial, al actualConcurso Mercantil. No menos importante es el antecedente de la Ley Sobre Bancarrotas, que son “Las Ordenanzas de Bilbao”, ordenamiento Español que “tiene singular importancia porque fue nuestra Ley Mercantil durante la Colonia, y siguió vigente después de la Independencia, hasta la promulgación del Código de Código de Comercio de 1884 (con el breve paréntesis de la corta vigencia del Código de...
tracking img