Concursos y Quiebras-Entidades Deportivas

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
"Entidades deportivas, sujetos pasibles de concurso y/o quiebras, y su encuadramiento en la ley 25284”
Ley 25284: Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas. Fideicomiso de Administración con Control Judicial.
En la actualidad las entidades deportivas se encuentran atravesando una angustiante realidad, sobre todo en el interior del país, ya quepor diversas razones, entre ellas la principal se debe a la mala administración y la irresponsabilidad de sus dirigentes, se encuentran al borde de la quiebra o en concurso preventivo.
Muchos de esos clubes cuyas finanzas se encuentran más deprimidas estan vinculados con la práctica del fútbol profesional. En todas las categorías de esa actividad hay numerosas instituciones en convocatoria deacreedores y otras cuya quiebra ha sido decretada, lo cual es ilustrativo acerca de la situación extrema en que se desenvuelven (incluso a pesar de que ninguno de ellos ha desaparecido).
La aplicación de la norma legal que prevé el Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con dificultades económicas, promulgada el 25 de julio del 2000 con el objeto de detener la crisiseconómica de las instituciones, de sanear sus pasivos y hacer viable la continuidad de los clubes deportivos, permite enumerar algunos de los casos en los que fue utilizada la figura del Fideicomiso de Administración con control judicial.
RACING CLUB DE AVELLANEDA: La ley fue, desde lo legal, el último gran salvavidas para evitar el remate de los bienes del club. La aplicación de esta normativa lepermitió a Racing seguir compitiendo en el torneo de A.F.A. durante el año 2000. Además, el juez de la quiebra dejó firme un fallo de diciembre de 1999 en el que brinda una continuidad de actividades sin fecha de vencimiento.
FERRO CARRIL OESTE: La sentencia dictada el 24 de diciembre del 2002 significó que al club se le aplicó la ley de fideicomiso, administrado por un síndico y un triunvirato. Ferrodebía unos 27 millones de pesos y tenía 23 pedidos de quiebra por un total de $1.375.262. El origen de este pasivo, al margen de las malas administraciones de los últimos años y de pasar de cincuenta mil socios a tener unos diez mil, deviene de la práctica de fútbol principalmente. Desde el 27 de diciembre del 2002 el triunvirato maneja la entidad y se encargará de pagar las deudas existentes enun lapso de 3 años, cumplido ese período de gracia, se puede renovar el fideicomiso por 6 años. Gracias a la aplicación de la ley 25.284 los bienes de Ferro no corren peligro de clausura ni remate.
CLUB ATLÉTICO BELGRANO DE CÓRDOBA: En el año 2001 el club logró subsistir gracias al fideicomiso. En mayo del 2002 una Jueza en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba llamó a licitación públicapara el gerenciamiento de la explotación del club y mejorar la oferta del canon semestral de $ 250.000 para el caso que el Club se mantenga en Primera división "A" y el 50% si se encontrase en la divisional.
TEMPERLEY: La etapa más oscura del club fue vivida entre 1989 y parte del 2001, cuando estuvo en situación de quiebra. Gracias a la suma de voluntades y la posibilidad que brinda la ley deFideicomiso pudieron terminar con este doloroso pasaje de la historia el 11 de mayo de 2001. De esta manera, Temperley se salvó, aunque pagando caro, con descenso de categoría y larga inactividad.
NEWELL''S OLD BOYS: En diciembre del 2001 se le dictó la quiebra al club por una deuda de 6.000 pesos.
En general, varios clubes atravesaron por el proceso de quiebra, pero ninguno cerró sus puertasdefinitivamente. Con la ley de Fideicomiso en vigencia se evitará la aplicación de la ley de quiebras a las entidades deportivas, para permitir su continuidad y subsistencia, lo que dada la crítica situación por la que atraviesan los clubes deportivos en Argentina, la que se ve claramente reflejada en los ejemplos enunciados precedentemente, les brinda a los clubes otra alternativa (para unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALVATAJE DE ENTIDADES DEPORTIVAS, SUJETOS PASIBLES DE CONCURSO Y/O QUIEBRAS, Y SU ENCUADRAMIENTO EN LA LEY 25.284
  • Concursos y quiebras
  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS