Concursos y quiebras

Páginas: 41 (10222 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
UNIDAD 1
El concurso preventivo es un proceso judicial mediante el cual el deudor, ante la imposibilidad patrimonial para hacer frente a sus obligaciones, llama a sus acreedores para que estos concurran al proceso en un plano de igualdad, con el fin de aceptar distintas posibilidades de pago ofrecidas por el deudor.
En cambio, la quiebra es un proceso judicial que tiene por objeto laliquidación de los bienes del fallido o quebrado, con el objeto de que, con su producido, se puedan satisfacer los créditos de los acreedores de este.
Cesación de Pagos. La Ley Concursal, tiene como presupuesto objetivo para la apertura del Concurso Preventivo la cesación de pagos, la que podemos definir como el estado de un patrimonio que se manifiesta impotente para afrontar el cumplimiento de lasobligaciones exigibles.
Esta en cesación de pagos el deudor que se encuentra imposibilitado de cumplir regularmente sus obligaciones, cualquiera que sea el carácter de ellas y las causas que las generen
La Ley de Concursos y Quiebras establece puntualmente cuales son las personas que pueden ser declaradas en concurso, de tal manera, lo podemos dividir dicha clasificación en:
Personas de existenciavisible, es decir son susceptibles de concurso, todas las personas físicas, sean capaces, incapaces o inhabilitadas, resultan sujetos concúrsales, sin perjuicio de lo que establece dicha ley.
Personas de existencia ideal, por ejemplo las sociedades civiles, las sociedades comerciales de cualquier tipo, las sociedades cooperativas, las asociaciones civiles, las fundaciones, y también ahora lassociedades en las que fuera socio el Estado (Nación, Provincias o Municipios) cualquiera que fuese el porcentaje de su participación en estas sociedades.
También puede declararse en concurso el patrimonio de una persona fallecida (art. 2 punto l) mientras dicho patrimonio se encuentre separado del patrimonio de los herederos. Este concurso carece de efectos personales. Sólo alcanza a launiversalidad de los bienes. Si fuera una Quiebra, ella no implicaría inhabilitaciones de carácter personales.
Puede declararse la quiebra de bienes existentes en nuestra República y pertenecientes a un deudor domiciliado en el extranjero.
JUEZ COMPETENTE:
Si se trata de personas de existencia visible:
Al juez del lugar de la sede de la administración de los negocios, a falta de este la del lugardel domicilio del deudor.
Si el deudor tuviere varias administraciones, el juez del lugar de la sede de la administración principal

Si se trata de personas de existencia ideal: (SOC. regularmente constituidas y aquellas con participación estatal)
Al juez del lugar del domicilio

Si se trata de sociedades no constituidas regularmente:
Al juez del lugar de la sede
al juez del lugar delestablecimiento o explotación principal

Si se trata de deudores domiciliados en el extranjero:
Al juez del lugar de la administración en el país
el juez del lugar del establecimiento, explotación o actividad principal

UNIDAD 2

Los coadministradores: Son aquellas personas que se encargan de la administración de la actividad comercial del deudor a quien se le ha decretado la quiebra. Cabeaclarar que la mayoría de las veces, una vez que se decreta la quiebra,se termina con la actividad comercial que esta desarrollaba, pero existen otros casos, donde se decreta la quiebra a empresas que prestan servicios públicos, las que deben seguir funcionando con el objeto de no producer daños a parte de la población. Es precisamente en ese caso donde aparecela figura del coadministrador, parahacerse cargo de la administración de la empresa.

Los controladores: Son las personas que tienen como función en el proceso concursal el contralor de determinados actos del concursado y también el control del cumplimiento del acuerdo. En la quiebra controla la liquidación de los bienes del fallido.

Los enajenadores: Son las personas cuya función es la venta de los activos del fallido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras
  • Resumen de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS