concursos y quiebras

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Reseña del fallo Banco Hipotecario, Acuerdo preventivo extrajudicial, CNCom., sala D, 28/04/2006, disponible en http://blog.ucc.edu.ar/:

1. En el año 2002 se produjo un profundo cambio legislativo en el instituto del A.P.E., aplicándose a esta figura algunos de los efectos del concurso preventivo.

La cuestión debatida en este caso fue determinar es si una entidad financiera puede celebrarun APE en los términos del los arts. 69 a 76 LC. Si bien se encuentra clara la posibilidad de tal prohibición respecto al concurso preventivo, la ley especial nada dice al respecto.

La actividad ejercida por las entidades financieras, que son recolectoras del ahorro público, compromete fuertemente el interés general. Ello ha llevado a gran parte de la doctrina a afirmar que la actividadfinanciera constituye un servicio público. Por ello mismo, se ha previsto un régimen especial para los supuestos de crisis económica.

La crisis de las entidades financieras reviste especial relevancia en tanto que compromete los ahorros públicos, la confianza de los ahorristas y, en definitiva, el funcionamiento del sistema financiero y la marcha de la economía.

La ley 21.526 prevé una serie deexigencias para asegurar la liquidez y la solvencia de las entidades financieras. Asimismo, dicha ley prevé medios preventivos específicos para tratar las crisis de dichas entidades. Tales mecanismos tienden a reconocer tempranamente la posible existencia del deterioro patrimonial y la superación definitiva del mismo.

Estos mecanismos preventivos prevén una amplia intervención del BCRA, quien, porejemplo, debe aprobar los planes de regularización y saneamiento y tiene que disponer la exclusión de activos y pasivos. De este modo, la ley 21.526 prevé que la fase preventiva de las crisis de las entidades financieras se realiza en el ámbito administrativo extrajudicial, esto es, sin la intervención judicial, pero bajo la fiscalización permanente de la autoridad de aplicación.

Estosmecanismos no requieren que la entidad se encuentre en estado de cesación de pagos, sino que tienden a apaliar dificultades económicas generales que afectan la solvencia y la liquidez de la entidad.

2. Por otra parte, cabe destacar que el APE tiene naturaleza concursal.

El sistema concursal resume el conjunto de mecanismos establecidos para tratar la crisis de los sujetos en un momento determinado.La crisis es la imposibilidad de satisfacer a los acreedores en el modo y el tiempo previsto. Tanto la quiebra como los acuerdos preventivos judiciales y extrajudiciales forman parte del sistema concursal.

El APE contiene elementos exorbitantes del derecho contractual, que impiden concluir que el APE tiene tal naturaleza, como lo afirma el apelante.

En el ámbito del derecho privado rige elprincipio de la autonomía de la voluntad, entre cuyas implicancias se halla que los particulares no tienen el poder de imponer jurídicamente a otros las propias decisiones. Entre las partes privadas rige el principio de libertad, igualdad y autodeterminación.

3. Hay un evidente interés público en la prevención de las crisis de entidades financieras y la ley establece mecanismos específicos deprevención y la intervención del BCRA. En el caso, la entidad pretende resolver directamente con sus acreedores las dificultades provenientes de su reconocido estado de dificultades económicas y financieras de carácter generalizado, lo que importa una situación que afecta los importantes intereses que la ley tiende a salvaguardar.

El APE permite que los deudores, que están en estado de cesaciónde pagos o que simplemente enfrentan dificultades económicas de carácter general, negocien en forma privada con sus acreedores mayoritarios la reestructuración de sus pasivos. Esta reestructuración es impuesta a los acreedores minoritarios a través de la homologación judicial. El juez homologa el acuerdo sobre la base de la declaración unilateral del deudor sobre la cuantía de sus activos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras
  • Resumen de concursos y quiebras
  • Estructura de la ley de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS