Concursos y quiebras

Páginas: 63 (15506 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Pequeño Resumen de Concursos Preventivos

CONCURSOS Y QUIEBRAS


(Pequeño pantallazo para usar como ayuda memoria en ésta apasionante materia)

Concurso preventivo: es el proceso concursal de prevencion y reorganización; de prevencion porque procura evitar la quiebra y de reorganización ya que el deudor insolvente tiene la oportunidad de reorganizar la estructura financiera de su pasivo.Quiebra / Falencia: es el proceso concursal enderezado a la liquidación comun a todas las personas de existencia fisica o ideal.
1) Ejecución individual: ante el incumplimiento del deudor, el acreedor requiere la proteccion de sus derechos a traves de los juicios ejecutivos individuales en los cuales el deudor se enfrenta con cada acreedor. Regla orientadora de reparto:
* en primer lugarhay que atender a la jerarquia de los diferentes creditos s/ los privilegios que pudieran tener
* agotado el orden de los eventuales privilegios, la regla sera “primero en el tiempo, mejor en el derecho” es decir que los mas rapidos pueden llegar a cobrar la totalidad de sus creditos y los mas tardios no cobrar % alguno de ellos, pese a ser todos acreedores de igual rango.
Tiene como presupuestoel incumplimiento de la acreencia del ejecutante.
Para lograr la declaracion de ineficacia de un acto realizado por el deudor, los acreedores cuentan con las acciones de fraude y simulación del C.Civil.
Estan regidas procesal/ por el principio dispositivo en virtud del cual el acreedor y el deudor tienen amplias facultades de disposición del proceso en sí y del derecho de credito.
2)Ejecución colectiva o quiebra: el deudor debe enfrentarse con todos sus acreedores, los cuales persiguen el cobro de sus creditos. Regla orientadora de reparto:
* la regla sera “igualdad y paridad de tratamiento de los creditos” es decir que todos los acreedores quirografarios cobran igual porcentaje.
Tiene como presupuesto objetivo el estado de cesación de pagos.
Para lograr .…, ademas de lasacciones del C.Civil, se cuentan con las acciones revocatorias concursales.
Estan regidas procesal/ por el principio inquisitivo que se traduce en mayores poderes del juez.
LEY 24.522
Cesación de pagos: el estado de cesación de pagos es presupuesto objetivo para la apertura de los concursos (concurso preventivo y quiebra) sin perjuicio de aquellos casos en los cuales puede existir concurso sinestado de cesación de pagos: concurso en caso de agrupamiento, acuerdo preventivo extrajudicial, quiebra por extensión.
El estado de cesación de pagos / insolvencia implica un desequilibrio entre los compromisos exigibles y los medios disponibles para enfrentarlos; es un fenómeno de impotencia patrimonial con caracteristicas de generalidad y permanencia en el que el deudor se encuentraimposibilitado de cumplir regular/ sus obligaciones.

Son hechos reveladores del estado de cesación de pagos: enunciacion mera/ ejemplificativa
1- reconocimiento judicial o extrajudicial del mismo efectuado por el deudor
2- mora en el cumplimiento de una obligación
3- clausura del establecimiento donde el deudor desarrolle su actividad
4- venta a precio vil (bajo en comparación al normal)ocultación o entrega de bs. en pago.
5- Cualquier medio ruinoso o fraudulento empleado para obtener recursos.
Criterios jurisprudenciales en materia de cesación de pagos:
Teoria materialista: Sostiene que la cesación de pagos se identifica con el incumplimiento, sin que sea necesario indagar cual era la situación patrimonial del deudor ni las razones que lo llevaron a dejar insoluta una deuda,salvo que opusiera fundadas excepciones de buena fè.
Teoria intermedia: Sostiene que el unico medio de apreciar si hay insolvencia es el incumplimiento; lo que interesa al comercio es el cumplimiento de las obligaciones y por ello mientras el deudor cumple no puede decirse que exista insolvencia. Sin embargo, destaca que como el incumplimiento puede obedecer a otras causas, el juez debe apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras
  • Resumen de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS