concursos y quiebras

Páginas: 42 (10434 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CONCURSAL
I.I TUTELA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
Cuando entre dos sujetos existe una relación obligacional, el sujeto pasivo es llamado deudor u obligado, y el sujeto activo, acreedor o titular del crédito.
Surge, entonces, una primera directriz sobre la conducta del deudor con relación al acreedor: satisfacer la prestación debida.
Cuando la prestacióndebida no se cumple en tiempo y forma el deudor se convierte en incumplidor, y surge la segunda directriz del orden jurídico: resarcir el daño causado por el incumplimiento, esto es por no haber hecho honor al compromiso asumido. Esta reparación del daño asume diferentes formas.
En principio, el acreedor tiene derecho a procurar la satisfacción de la misma prestación originaria más otras quecompensen los daños derivados del cumplimiento tardío. Es entonces, que la segunda directriz establece lo que se denomina sanción primaria o inmediata del incumplimiento, que el deudor puede efectuar voluntariamente, con su responsabilidad personal.
Cuando el deudor no repara voluntariamente el daño derivado de su incumplimiento (no responde personalmente), la tercera directiva del orden jurídicoseñala al acreedor el derecho de satisfacción coactiva o forzada sobre el patrimonio del deudor. En este tercer momento, el más crítico para el acreedor, se pone en evidencia la importancia de la responsabilidad patrimonial del deudor y cobra su verdadera dimensión la tantas veces repetida frase del “patrimonio como garantía común de los acreedores”.
El orden jurídico actual no reconoce a losacreedores el derecho de tomar los bienes (ni a la persona) del deudor para cobrarse haciendo “justicia por mano propia”, por lo que el acreedor debe acudir a los órganos que el Estado establece para tutela de los derechos subjetivos: los órganos jurisdiccionales o judiciales, esto es, los jueces o tribunales competentes.
Esa tutela o protección de los derechos subjetivos de los acreedores tiene dosformas: la ordinaria o ejecución individual, y la denominada forma especial o ejecución colectiva.
I.II FORMA ORDINARIA O EJECUCIÓN INDIVIDUAL
El acreedor tiene el derecho de cobrarse con el producto de la venta de algún bien, de alguno o de todos los bienes de aquél. Para esto, la legislación procesal determina los trámites a seguir para la aprehensión de ese o esos bienes, su liquidación oventa (judicial o extrajudicial) y la percepción de los fondos por el acreedor.
Esto es a través de alguno de los procedimientos de ejecución o juicios ejecutivos individuales. El adjetivo “individual” responde a la circunstancia de que en esos juicios se enfrenta cada acreedor con el deudor. Cada acreedor procura obtener el cobro de su crédito mediante la liquidación judicial de algún bien o dealgunos bienes del deudor incumplidor. Las distintas ejecuciones individuales discurren por caminos separados sin punto alguno de contacto.
Sin embargo, otras veces ocurre que los bienes del deudor son insuficientes para afrontar, con el producto de su venta judicial, la totalidad de los créditos cuyos titulares han promovido ejecuciones individuales. Es posible, que se produzca la convergenciade las pretensiones de esos acreedores sobre el producto de la venta del bien o bienes liquidados en alguno de los juicios ejecutivos. Esta convergencia da lugar a la concurrencia de varios acreedores que compiten sobre un mismo producto. Aunque todavía no hay concurso, si hay concurrencia de varios sujetos sobre un producto escaso, compitiendo para cobrarse sobre él.
En primer lugar, hay queatender a la jerarquía de los diferentes créditos, según los privilegios que pudieran tener. Luego, la regla de reparto en los casos de concurrencia dentro de las ejecuciones individuales se expresa con la fórmula “prior in tempore potior in iure” (primero en el tiempo, mejor en el derecho). Ello quiere decir que entre los acreedores comunes, de igual rango, el producto escaso no se distribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSOS Y QUIEBRAS
  • Concurso y quiebra
  • Concursos y quiebras
  • Concursos Y Quiebras
  • concursos y quiebras
  • concursos y quiebras
  • tp concursos y quiebras
  • Resumen de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS