Concursp

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Teóricos
Proceso de verificación
Los acreedores van con sus créditos a la oficina del síndico, tiene el mismo efecto que la demanda. Se señala el monto (capital mas intereses), causa y privilegio. Intereses: los pactados por las partes, por mora a tasas de la actuación judicial (mix de activo y pasivo del banco de La Pampa). Los organismos públicos tienen sus propias tasas (AFIP, DGR). ¿Si latasa pactada supera los límites de las buenas costumbres y la moral? La cámara de apelaciones usa un 2% de tasa pactada y un 24% de tasa directa anual, por encima es usura; excepto cuando la tasa mix supera el 24%.
Cheques y pagares: son independientes de la causa que le dio origen (abstractos), se da para abuso ya que se puede lograr mayoría con el acrecentamiento del pasivo y luego realizaracuerdos abusivos con los acreedores.
Juicio ejecutivo: el librador solo puede defenderse por la literalidad no por la causa de la obligación. Puede iniciar juicio ordinario posterior después de pagarlo.
-------------------------------------------------
“Proceso de conocimiento pleno”: a los efectos concursales la causa es el hecho dotado por el ordenamiento jurídico con virtualidad bastante paraestablecer entre acreedor y deudor el vínculo que los liga.
Jurisprudencia plenaria: la jurisprudencia plenaria de la Cámara Nacional Comercial en el fallo “Translinea SA v Electrodinie SA”, sentó su criterio: “el solicitante de verificación en concurso con fundamento en pagarés con firma atribuida al fallido, debe declarar y probar la causa, entendidas por tal las circunstancias determinantes delacto cambiario del concursado, si el portador fuere su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título por ese portador de no existir inmediatez”[9]. Unos meses después, en idéntico alcance pero referido a la verificación con cheques, se pronuncia el plenario “Difry SRL”[10].
De lo decidido en dichos fallos plenarios se extrae lo siguiente:
1) relación“inmediata” con el concursado: el acreedor que recibió el título directamente del sujeto concursado (sea mediante libramiento directo o endoso) debe, como señalan expresamente los mentados fallos “declarar y probar la causa” que dio origen al acto cambiario. 2) relación “no inmediata” con el concursado: si el portador de la cambial “no” se encuentra en relación directa con el concursado, debeprobar la causa por la cual adquiere el título.
Además cabe señalar que los plenarios se dictaron en verificaciones tardías (procedimientos incidentales en los cuales existe la posibilidad jurídica de ofrecer y producir todo tipo de pruebas)
Desde otro ángulo visual y con respecto a la aplicación de dichos plenarios, se señala –con acierto- que debe discriminarse según el tipo de verificación(tempestiva o tardía) en que se plantee la cuestión. La jurisprudencia ha establecido que “en el trámite de verificación de un crédito, el acreedor sólo debe indicar la causa de la obligación, para que el síndico pueda informar, practicando, previamente a tal efecto, las compulsas y averiguaciones necesarias. En cambio, en el incidente de revisión, la causa del crédito debe probarse y esto constituyecausa rigurosa del peticionante”.
[10] “El solicitante de verificación en concurso, con fundamento en un cheque, debe declarar y probar la causa, entendidas por tal las circunstancias determinantes del libramiento por el concursado, si el portador fuere su beneficiario inmediato, o las determinantes de la adquisición del título por ese portador, de no existir tal inmediatez” (CNCom, en pleno,“Difry SRL”, 19/06/1980, LL, 1980-C-78; ED, 88-583; JA, 1980-III-169).-
-------------------------------------------------
Finalidad de los plenarios: Rivera, con razón, explica que la finalidad de esta jurisprudencia fue la de evitar que el deudor pudiese “inventar” acreedores mediante la emisión de títulos cambiarios librados por él, artilugio destinado a manejar las mayorías necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS