conde cuchicute cap 1

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Cap 1.
Una firma poco firme.

• Aferrado a su lazarillo:

José María Rueda Gómez “el tuerto” como sería más conocido, habría llegado a Barranquilla en Noviembre de 1921 luego de desembarcar enP. Colombia desde Barcelona, estuvo en España, que no fue nada grata.
Durante su retorno lo acompañaba Sara Gómez Uribe, el lazarillo de sus últimas dificultades y madre de sus 2 hijas. Llego sindinero y siempre había disfrutado de comodidades y vivido como rico.
En Barranquilla se sintió muy deprimido debido a su situación salió de Santander como un próspero y acaudalado ganadero, unlatifundista cultivador de café dispuesto a multiplicar su fortuna en Europa con otros negocios pero pocos años después volvió irreconocible. En Santander se habían recibido algunas noticias desdeBarcelona de sus crisis nerviosas y sus reclusiones en el manicomio de Nueva Belen, pero también se supo del progreso de sus negocios por el periódico l aVanguardia Liberal de Bucaramanga, asi como tambiénenvio un articulo a SanGil publicado en un periódico de Madrid en el cual se le daba el titulo “galería contemporánea hombres que valen Jose Maria Rueda Gomez” en donde se presentaba un elogio suyo aus viajes en el camino de Puerto Wilches en esas tierras de calor infernal, plagada de mosquitos le hicieron contraer paludismo en 1893. Al regresar en 1931 algunos psiquiatras lo examinan yplantaron la hipótesis de que la infección generada por el paludismo propicio el desarrollo de sus problemas mentales. Permanecio con esta enfermedad 3 meses ne cama que se convertirían en su primeradepresión prolongada , llevándolo a un intento de suicidio en el que no perdería la vida pero si el ojo izquierdo, Sara lo había llevado 2 veces al asilo de Nueva Belen, pero al no observar mejoría nipaz en los nervios de su compañero decidio regresar a Colombia.
Los testigos que vieron el regreso de Jose Maria, el contraste fue descomunal, asi los describió Sara Gomez estaba dominado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP 1
  • cap 1
  • Cap 1
  • Cap. 1
  • cap 1
  • CAP 1
  • Cap.1
  • cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS